Carla Vizzotti anunció este miércoles la puesta en marcha del "plan estretégico" para completar el esquema de inmunización en personas que cuenten con una sola dosis de la vacuna Sputnik V, de tal forma que podrán optar por inocularse con los fármacos de Astrazeneca y Moderna.

"Agosto es el mes de las segundas dosis y estamos en condiciones de avanzar para intercambiar con distintas vacunas empezando por el Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", dijo la funcionaria en conferencia de prensa. 

Acompañada por el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, Vizzotti inidicó además que a partir de la información recopilada, "se habilitará la combinación de Astrazeneca con Moderna" .

"La opción de combinar las vacunas en la segunda dosis se ofrecerá voluntariamente y se priorizará a quienes tengan más tiempo desde que iniciaron el esquema ya las personas mayores de 50 años y con comorbilidades", repasó.

Al ser consultada por el inicio del nuevo operativo de inmunización, Vizzotti descrito: "Tenemos las dosis de Sputnik que hará Richmond a lo largo de este mes. Y el millón y medio de Moderna, que se empezarán a distribuir para a partir de mañana disparar el plan estratégico y empezar el aceleramiento de vacunas de segundas dosis ".

El país cuenta con 3,5 millones de vacunas de Moderna que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos, de las salidas poco más de 900.000 ya se transportaron a las 24 jurisdicciones para iniciar la aplicación en adolescentes de entre 12 a 17 años.

"El trabajo cuenta con aval de especialistas y expertos", enfatizó la ministra, para luego aclarar que en esta etapa de combinación "la vacuna Sinopharm todavía no la incorporamos", ya que "tenemos dosis suficientes para seguir con los esquemas homólogos".

Fernán Quirós y Nicolás Kreplak anticiparon que la convocatoria para quienes cuenten con una sola dosis de la vacuna Sputnik V y quieran avanzar con la inmunización con AstraZeneca o Moderna, serán notificados a partir de mañana jueves. 

"Mañana temprano vamos a comunicar cuándo y cómo vamos a ofrecer las alternativas", detalló el funcionario porteño. "A partir de mañana estaremos publicando la forma en que lleguen los turnos en la Provincia de manera optativa para quienes quieran combinar", reiteró su par bonaerense. 

Fuente: Política Argentina