En las elecciones presidenciales de este domingo el candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonora, obtuvo el primer lugar con un 46 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con el 28 por ciento de los votos.

Para ganar y evitar la segunda vuelta, el candidato debe obtener el 50 por ciento de los votos útiles, sin importar la diferencia con el segundo. Por eso motivo los dos candidatos deberán enfrentarse en un balotaje, que se realizará en tres semanas, el 28 de octubre entre Bolsonaro y Haddad.

En tercer lugar quedó Ciro Gómez con el 12 por ciento y Geraldo Alckmin 5 por ciento.

El dato más significativo es la fuerte derrota de la ex mandatarioa carioca, Dilma Rousseff, candidata a senadora por Minas Gerais, quien quedó cuarta en los comicios con el 15 por ciento de los sufragios. La gobernación allí la obtuvo Romeu Zema (Novo) con el 43% de los votos, seguido por Antonio Anastasia (PSDB) con el 29%. En tercer lugar quedó el postulante del PT, Fernando Pimentel, con el 22 por ciento.

En Río de Janeiro el resultado fue también demoledor para el PT: 12% en la categoría senadores. La victoria fue para Flavio Bolsonaro (hijo de Jair), que se impuso con el 28%, seguido por Cesar Maia con el 18% y Arolde de Oliveira con 14 puntos.

El candidato a gobernador triunfante en Río fue Wilson Witzel (PSC) con el 41%, seguido por Eduardo Paes (Demócratas) con el 18% y Tarcísio Motta (PSOL) con el 10%. Cuarto quedó el postulante del PT, Marcia Tiburi, con un muy pobre 5%

En San Pablo, en tanto, el candidato a gobernador por el PT, Luiz Marinho, logró solo el 12% de los votos. La victoria fue para João Doria (PSDB), con el 31%, segiudo por Marcio França (actual gobernador) y Paulo Skaf (MDB), ambos con el 21%. Para el Senado, el ganador fue Major Olimpio (del partido de Bolsonaro) con el 24%, seguido por Mara Gabrilli (PSDB), con el 17% y Eduardo Suplicy (PT) con el 15%.

Brasilia quedó para el Movimiento Democrático de Brasil (el partido de Michel Temer), cuyo postulante, Ibaneis Rocha, obtuvo el 42 por ciento de los votos. Le siguió Rodrigo Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB) con el 13,9 por ciento.