La fórmula Fernando Haddad – Manuela D’Avila sería anunciada este martes por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil para las elecciones que celebrarán a principio de octubre.

Todo indica que la nueva fórmula remplazaría a la presentada el 15 de agosto (a menos de un mes de las elecciones) y que originalmente  estaba conformada por Luiz Inacio “Lula” Da Silva – Fernando Haddad.

Lula, fue acusado de corrupción y permanece en prisión desde el 7 de abril. El líder del PT no tiene condena firme, aun le posee instancias de apelación, las encuestas le dan cifras que van del 38 al 40 % de intención de voto y el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió que se le permita ser candidato. Sin embargo, todo indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazará su postulación y el PT optará por la nueva fórmula.

Fernando Haddad fue ministro de Educación durante los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, y luego alcalde de São Paulo. Manuela D’Ávila, es la principal referente del Partido Comunista de Brasil (PccoB)

Por su parte, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, se ubica segundo en las encuestas con cerca de 18 por ciento. Algunas encuestadoras indican que, tras el atentado sufrido el jueves, cuando fue herido con un arma blanca, su imagen positiva creció entre dos y cuatro puntos.

Hasta el momento, la mayoría de las consultoras aseguran que la elección no se resolvería en primera vuelta y la presidencia de Brasil se resolvería en un ballotage.