Desde el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollan, informaron que 5.256 personas no fueron autorizadas a recibir la vacuna porque, al momento de constatar que pertenecían a los grupos de riesgo, no contaban con la documentación de su enfermedad preexistente o no quisieron firmar la declaración jurada.

Esta situación de irregularidad (no cumplir los requisitos para recibir la vacuna) pudo ser verificada por el gobierno provincial a través de la implementación de un sistema informatizado que cruza los datos que cargó la persona con un control que realizan los trabajadores en la zona previa de cada posta de vacunación.

Allí, el personal de salud le consulta a cada persona que llega a vacunar si dispone de la constancia de su enfermedad previa. En caso de no poseer dicho documento, la alternativa es la posibilidad de firmar una declaración jurada que acredite su condición por la cual se inscribió y fue priorizado para vacunarse.

“Hay un importante número de las personas vacunadas que necesitaron presentar documentación, mayormente las personas que tienen una comorbilidad pero también trabajadores de la Salud, de Seguridad, y docentes, que tienen que dar cuenta de esa actividad. De esas 1.314.194 personas sólo el 0,4% fueron rechazadas en la instancia del triage por no contar con documentación que acredite la condición y no querer firmar la declaración jurada, que es la otra opción que tenemos para poder acceder a la vacunación”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

La subsecretaria Ceriani detalló además que “permitimos que las personas se puedan presentar con cualquier documentación que acredite la condición de riesgo”. “Como una receta de un medicamento, un certificado médico hecho con anterioridad, y en el caso de que no cuente con esa documentación al momento de ir a vacunarse. firma una declaración jurada en donde se hace cargo que esa es la comorbilidad que tiene”, finalizó.

En tanto, Ceriani agregó que gracias a toda la información que surge del registro a la hora de la inscripción al Plan de Vacunación y la declaración jurada: “vamos a tener un panorama mucho más completo de cómo es la situación sanitaria en la Provincia para saber cuáles son las personas que padecen alguna enfermedad crónica con el objetivo de ampliar la cobertura de esa población, a través de los diferentes programas del Ministerio de Salud”.