A raíz de la media sanción del proyecto que incorpora a más de 3 millones de usuarios de diferentes provincias a las zonas frías del país para acceder a una tarifa diferenciada de gas, muchos distritos bonaerenses se verán beneficiados por la norma que tendrá su aprobación definitiva en el Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner junto a bloques de la oposición, incluye nuevos municipios del interior bonaerense, además de localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y la Rioja.

Algunos de los distritos más grandes que pagarán descuentos en la tarifa de gas, al igual que hoy sucede con la Patagonia por tener una temperatura más baja, son Bahía Blanca, Azul, Olavarría, Tandil y Mar del Plata.

Durante el debate en la sesión de Diputados, Kirchner afirmó "estamos cumpliendo con nuestra palabra, con nuestra plataforma electoral”. Además, el titular del bloque oficialista aseguró que “se trata de un cambio de paradigma respecto a los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri”.

La votación concluyó con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones. Insólitamente, hubo 13 legisladores de la oposición, en su mayoría de Juntos por el Cambio, que representan a la provincia de Buenos Aires que no votaron a favor del proyecto que beneficia al distrito que beneficia.   

 Entre quienes se abstuvieron se encuentran un total de 13 legisladores oriundos de la provincia de Buenos Aires y pertenecientes a la oposición.

En concreto, el Proyecto implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad social e ingresos económicos. 

Los 54 distritos de la provincia de Buenos Aires que son alcanzados por el proyecto son: La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido,  Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.