En una entrevista con Primereando, el intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, realizó fuertes acusaciones a las entidades agropecuarias que esta semana llevaron a cabo un paro frente al intento del gobierno nacional de suspender las exportaciones de maíz para garantizar el abastecimiento interno.

En un momento del mundo muy complejo, en Argentina que venimos de cuatro años de covid macrista y nos agarra esta pandemia, donde los comercios cerraban, donde el Estado teníamos que asistir a gente para que sobreviva, en este tiempo el campo no paró nunca comercializó todo” sostuvo el mandatario del Interior Bonaerense que transcurre su cuarto mandato de gestión.  

Y agregó. “Nosotros desde el Estado les garantizamos la conectividad de los caminos rurales, en el medio de todo eso, el gobierno le pide 3 meses para que no exporten maíz, porque hasta que llegue la nueva cosecha iba a escasear, y es la base para darle de comer a los cerdos, a las gallinas, y hacen un paro. Es obsceno”.

En relación al debate público sobre la ruralidad, el intendente del Frente de Todos afirmó: “hay mucha gente en la ciudad Buenos Aires que, por los discursos de los multimedios, dice: “pobre la gente del campo”. ¿Cuál? La Rural, Blanco Villegas que tiene 11 mil hectáreas en el partido de Pehuajó y tiene 5 empleados, dos en negro. Los que negrean soja y ponen la banderita en la camioneta”.

Al tiempo que completó: “la gente del campo también es aquel chacarero que da trabajo, el peón, la gente del interior somos otra cosa. Sino creen que la gente del campo son la Sociedades Rurales gorilas y retrogradas.  ¿Quién exporta? Las 7 multinacionales que se quedan con el grano. Y el chacarero, que tiene que alimentar a sus cerdos con el maíz, le sube el precio y se perjudican los trabajadores asalariados”.

En otro tramo de la entrevista, el mandatario sostuvo: “Soy un militante kirchnerista del Interior de la Provincia, por eso me planto como el intendente, ahora lo que tiene que resolver el gobierno nacional. Por eso les pido a los intendentes que salgamos a generar y a defender una ideología, desde nuestro lugar institucional, para que la gente nos escuche para generar conciencia, sino queda como un gobierno nacional que toma medidas arbitrarias”.

Por último, Zurro se refirió al rol de los intendentes del Frente de Todos que gobiernan distritos del interior bonaerense. “Lo dijo Cristina en el Estadio Único y yo lo tomo para nosotros, los intendentes. Si los intendentes tienen temor a decir lo que nos pasa en la Pampa Húmeda, serán funcionales al establishment. Yo no voy a ser funcional a la Sociedad Rural”.