Tras los operativos de fiscalización catastral que viene realizando la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, donde se detectaron lujosas construcciones sin declarar en barrios privados de la Costa Atlántica, si titular, Cristian Girard defendió el “criterio de progresividad” que su gestión viene implementando para la mejora de la recaudación del Estado.

En esa línea, el funcionario de Kicillof se refirió a la gestión pasada, en manos de Mauricio Macri a nivel nacional y María Eugenia Vidal en la Provincia, a la que acusó de haber legitimado “que haya ricos que no paguen impuestos”.

En una entrevista concedida a Radio 10, Girard afirmó que durante el gobierno macrista “no solo se habilitó el blanqueo sino que se bajaron bienes personales, legitimando una práctica que, desde el punto de vista ético, es muy reprochable: que haya ricos que no paguen impuestos”. 

Eso permitió, según la visión del actual titular de ARBA, que “la gestión anterior estuviera plagada de funcionarios con cuentas offshore en guaridas fiscales. Blanquearon 100 mil millones de dólares que estaban fuera del radar de Afip y que por lo tanto no estaban pagando los impuestos”.

Sobre el criterio de fiscalización que está llegando a cabo el organismo que encabeza, Girard definió: “Estamos empezando por los que más tienen". Y amplió: "El criterio lo define la autoridad del organismo, y el gobernador me dijo que había que mejorar la recaudación con un criterio de progresividad. La evasión es mala en general".

Por último, el funcionario bonaerense sostuvo que "a nivel global, es una tendencia de los últimos 40 años que crecieron muchísimo las guaridas fiscales y las maniobras de elusión fiscal, bajaron mucho los impuestos a los ricos en los países centrales también. Vas a países del primer mundo como los llaman los que piensan en evadir, y si no cumplís el Estado te cae con todo el peso”.