El intendente macrista de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, será indagado el próximo 10 de marzo por la jueza federal María Servini, en una causa que lo investiga por dictar en 2018 una resolución que obligaba a usuarios de gas a compensar a las distribuidoras por los efectos de la devaluación. Se investiga la posible "administración fraudulenta". 

La indagatoria fue requerida por la fiscal federal Paloma Ochoa, quien señaló que la resolución de Iguacel “evidenció su interés directo en beneficiar a las empresas de distribución de gas, garantizándoles un ingreso económico extraordinario y fraudulento”. Iguacel fue señalado por Elisa Carrió como el "mejor funcionario de Cambiemos". Cómo serán los peores...

En el requerimiento que le elevó a la jueza María Servini, la fiscal Ochoa señaló que la maniobra fue en perjuicio de los “usuarios-consumidores, en cuya cabeza fijó la obligación de abonar un aumento tarifario indebido, como así también, subsidiariamente, en perjuicio del Estado Federal argentino que como garante de la prestación del servicio público también resultó abusiva e indebidamente obligado”.

Si bien la resolución cuestionada fue dejada sin efecto, la fiscalía a cargo de la investigación penal solicitó en agosto de este año que se declare su nulidad absoluta e insanable.

La resolución 20/2018 habilitaba a las distribuidoras de gas a exigir a los usuarios un pago extra, en 24 cuotas, para compensar las pérdidas o lo que se hubieren perdido de ganar las empresas por la devaluación del tipo de cambio ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri.