En una entrevista vía zoom con este portal, el titular de Suteba en la capital bonaerense, Patricio Villegas, se refirió a la medida del gobierno que suspendió las clases presenciales por 15 días para contener el crecimiento de contagios de la segunda ola de Covid-19.

“Los protocolos se cumplen y las escuelas son lugares seguros” afirmó Villegas y explicó: “ahora, nosotros el concepto de la burbuja no lo tomamos como si estuviera aislado de lo demás, y la escuela es parte de la sociedad y se ve afectado por todo lo bueno y todo lo malo”.

En ese contexto, el referente gremial indicó que “la circulación del virus está en una curva ascendente casi recta. Y cuando empieza a haber mayor circulación comunitaria del virus, las posibilidades de contagio o de entrada de estudiantes o trabajadores contagiados en otro lugar hacia adentro de la escuela comienza a ser un riesgo latente”.

Para el titular de Suteba en La Plata, “la gran mayoría de las familias comprenden que es una medida que tiene que ver con la protección y el cuidado de todos los ciudadanos y, dentro de ellos, están los estudiantes, los docentes y las familias”.  

En esa línea, Villegas afirmó que “los docentes en la provincia de Buenos Aires querían y quieren la presencialidad, ya lo manifestaban el año pasado” y detalló que “en muchos distritos las clases volvieron el año pasado cuando comenzó a circular menos el virus”.

Y completó: “Todos los dirigentes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense expresaron la necesidad de la presencialidad. Lo que sí, ante el avance del virus, tanto la comunidad educativa como nosotros estábamos esperando una medida de resguardo”

Ante la consulta por el planteo de dirigentes de Juntos por el Cambio para declarar servicio esencial a la educación y continuar con la presencialidad en las aulas, Villegas fue categórico: “estaría para calificarlos de miserables”.

“Aquellos que reúnen a padres y madres para meter su política “anti todo” hay que recordarles que Macri, que habla de la esencialidad de la educación, si hubiese sido esencial la educación para él, no hubiese expresado “caen en la educación pública”, dijo que iba a hacer 3 mil jardines y no hizo ninguno” recordó.

Al tiempo que apuntó contra la gestión de la ex gobernador María Eugenia Vidal en el plano educativo. “Vidal arrancó su gobierno con un número de escuelas y lo cerró con menos escuelas de las que había. Inédito en la historia de la Argentina. Murieron dos compañeros (en referencia a la explosión en la escuela de Moreno que provocó la muerte de los trabajadores Sandra Calamano y Rubén Rodríguez) adentro de una escuela” sostuvo y recordó: “le presentamos previo a eso la situación edilicia, no dio respuesta nunca. Quiso contratar voluntarios para reemplazar a los docentes que estaban ejerciendo un derecho legítimo a huelga. Corrámosla, a Vidal no le interesa la educación pública”.