Esta mañana, los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el gremio CICOP, brindaron una conferencia de prensa en la puerta del hospital Rossi de la ciudad de La Plata, donde trazar un duro panorama sobre el sistema de salud en medio de la segunda ola de coronavirus.

“Durante la última semana, ha crecido exponencialmente el número de consultas en hospitales y centros de salud, como también ha crecido la cantidad de personas que han requerido la internación en salas general y de terapia intensiva, lo que ha puesto a los hospitales del AMBA y en especial de La Plata en una situación muy delicada” comenzó Pablo Maciel, presidente de CICOP, en la conferencia que se realizó ante una gran cantidad de gente que formaba una fila de más de dos cuadras en las afueras del hospital.

 

En ese contexto, Maciel lanzó una dura advertencia. “El número de camas disponibles se ha reducido muy rápidamente y de mantenerse esta velocidad de progresión de esta segunda ola, podemos quedarnos sin camas y puede colapsar el sistema de salud en 15 días” afirmó.

Sobre el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, el representante de los profesionales de la salud indicó: “el promedio de la provincia hoy está casi en el 70 por ciento y en algunos hospitales está cerca del 80. La proyección en esta velocidad, es de colapso”.

Por esta razón, desde la CICOP le pidieron a la ciudadanía para que “tomen todos los recaudos para ayudar entre todos a reducir el número de casos y les exigieron a las “autoridades de la Provincia y de cada Municipio que se tomen rápidamente las medidas para reducir la circulación de las personas, acotándolas solo a las actividades esenciales”.

Ante la consulta sobre un eventual regreso a la fase 1 de la cuarentena, Maciel afirmó que “si la situación sigue acelerada de esta manera, es altamente probable que tengamos que ir de nuevo a un confinamiento estricto durante por lo menos durante 15 días. Esperemos que se tomen medidas para evitar un escenario que obligue a volver a fase 1”.