Lo hicieron a través de un fuerte comunicado que lleva las firmas de los obispos de San Justo y Lomas de Zamora, Eduardo García y Jorge Lugones, respectivamente. El texto cita directamente al Papa Francisco, y apunta contra la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. "No nos arrebaten la pazo social", resumieron. 

En el documento, se cuestiona la falta de respuestas estatales ante la "masacre" ocurrida en una iglesia en Estaban Echeverría. Además, se refirieron al asesinato de un militante de la CTEP en La Matanza, en medio de un conflicto de tierras. Se sospecha que fue asesinado por un disparo de un agente de la Bonaerense.

El texto, compartido a través de redes sociales por la Conferencia Episcopal Argentina, destrozó al gobierno bonaerense sin vueltas mediante cómo describió a la reciente tragedia en la comisaría 3º de Esteban Echeverría, por la cual ya hay nueve víctimas fatales: "La masacre más grande en la historia de muertos en comisarías”.

“En este caso había 27 personas detenidas, 17 más de la capacidad de dicha comisaría, más allá que la misma estaba clausurada por incumplir con las condiciones básicas de seguridad y habitabilidad”, aseguraron los obispos de las diócesis de Lomas de Zamora y San Justo.

En ese marco, manifestaron: “Ungimos a los poderes de la Provincia de Buenos Aires para que adopten las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, con el fin de asegurar que las detenciones y las condenas que se ejecutan en establecimientos sometidos a su jurisdicción no agreguen a la privación de la libertad lesiones a los derechos humanos de los presos”. 

No es la primera vez que el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, se expresa críticamente sobre la gestión de Vidal. En alguna oportunidad, llegó a pedir "mayor sensibilidad" del gobierno de Cambiemos. Lo hizo en un encuentro donde estaba la propia Vidal.