Una de las primeras medidas del gobernador Axel Kicillof fue la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Para conducir la cartera, el mandatario eligió a Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA y una reconocida militante peronista, sindicalista y feminista.

En el día de su jura como Ministra, junto al resto del Gabinete bonaerense, Primereando dialogó con Estela Díaz para conocer cuáles serán los lineamientos del Ministerio a su cargo.  

“Existe una emergencia en cada una de las áreas que necesitan las mujeres para tener una calidad de vida digna. Eso es una prioridad en las políticas de los primeros 100 días de gestión” sostuvo la Ministra ante la consulta de este medio.

“En el plazo más estratégico, estamos sentando que sea Ministerio es una política pública de primer orden. Por lo tanto, hay dos directrices. Por un lado, cambiar la perspectiva que se ha tenido hasta ahora en violencia de género. Vamos a tener una mirada integral. Vamos a salir de la mirada de la seguridad y solo algo judicial para tener respuestas integrales frente a la violencia y el otro aspecto es que la perspectiva de género tiene que ver con la igualdad” relató Estela Díaz.

Con respecto a la muerte de una mujer de 33 años en el Hospital San Martin de La Plata, que ocurrió este lunes producto de un aborto clandestino, la funcionaria expresó su postura: “Hay que hacerse cargo de que la mujer que murió era una muerte evitable. Y el Estado y las políticas se tienen que hacer cargo. Esto va a ser prioridad porque con la legislación vigente en Argentina esa muerte no habría ocurrido”.

Y aseguró que el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, tiene un “compromiso absoluto con está temática”. “Él fue quien creó una de las mejores guías de interrupción legales del embarazo cuando fue Ministro en Nación. Lo que se va a hacer es que sea accesible desde la atención primaria de la salud, desde la promoción y la prevención”.