El gobierno bonaerense decidió mantener la concesión de la empresa distribuidora Edelap, a cargo de socio de Cambiemos Rogelio Pagano, tras los cuatro días de apagón que sufren miles de usuarios en la capital provincial.

La noticia de las medidala dio el vicegobernador, Daniel Salvador, junto al intendente de La Plata, Julio Garro y el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Edgardo Volosin. Como en casa conflicto, la gobernadora, María Eugenia Vidal, estuvo ausente para blindar su imagen de cara a la campaña electoral.

En conferencia de prensa, Salvador y Garro anunciaron una multa de 150 millones de pesos, cuando el empresario Pagano ganó 606 millones, contra 78 millones obtenidos en 2017. A esas cifras llegó gracias a la política tarifaria de Vidal, que aumentó el precio de la electricidad un 3600% en 4 años. También  comunicaron que Edelap tiene "la obligación" de adelantar para este año las obras previstas para 2020 y los usuarios afectados no pagarán la factura del mes vigente.

A la hora de explicar las causas del apagón masivo, el intendente acudió al libreto de Durán Barba y responsabilizó al gobierno anterior y Venezuela por lo sucedido. “Proponen soluciones a los problemas que ustedes mismos crearon ¿o creen que nos olvidamos que fueron los que nos condenaron a comprarle energía a Venezuela? Destruyeron la matriz energética del país para hacer negociados con Chávez y Maduro” sostuvo Julio Garrio, forzado a hablar públicamente luego de más 3 día de silencio, el mismo que mantiene la gobernadora y mandó ayer al radical Salvador para anunciar las moderadas multas al empresario que más creció en el mercado energético durante su gestión.

Pagano es uno de los grandes vencedores en el esquema económico generado por la gobernadora macrista. El empresario preside Desarrolladora Energética S.A. (DESA), que es dueña de Edelap, pero también de Edea, Eden y Edes, que controlan la distribución de la energía eléctrica en casi todo el territorio bonaerense (a excepción del conurbano). Como no podía ser otro de modo, Pagano está ligado a Marcelo Mindlin, otro de los grandes ganadores del modelo macrista.