A 4 años de que la Legislatura bonaerense aprobó la ley de Cupo Trans, conocida como la ley “Diana Sacayán”, que estable el 1% para las personas travestis, transexuales y transgénero en el ingreso de la administración pública provincial, la gobernadora finalmente reglamentó este jueves la normativa.

Se trata de una iniciativa impulsada por el colectivo trans y que recibió el apoyo de los legisladores bonaerenses antes de la asunción de María Eugenia Vidal. El proyecto fue presentado en ese entonces por la ex diputada del FPV y actual Secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Karina Nazabal, y se convirtió en ley en septiembre de 2015.

Tras la activa militancia de las distintas organizaciones, que siempre lucharon por una herramienta de inclusión laboral para la población trans que tiene una esperanza de vida de 35 años, María Eugenia Vidal finalmente reglamentó la ley.

El decreto 1473 publicado en el Boletín Oficial provincial, se reglamentó la Ley 14.783 que establece un cupo del 1% de la administración pública provincial para las personas travestis, transexuales y transgénero y crea el Registro de Solicitantes de Empleo “Amancay Diana Sacayán” en homenaje a la militante trans asesinada el 11 de octubre de 2015 y una de las fervientes luchadoras por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans.

Para su aplicación, dentro de los 90 días corridos contados a partir de la publicación del decreto y, en lo sucesivo, se deberá informar anualmente el total de personas que se desempeñan en la planta del Estado, incluyendo a quienes lo hacen en planta permanente, temporaria, transitoria o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación.