Junto a pacientes y vecinos de la comunidad, profesionales y trabajadores de la salud realizaron un masivo abrazo solidario al Hospital de alta complejidad “San Martín”, de la ciudad de La Plata, para visibilizar el estado de abandono del edificio por la falta de recursos del gobierno de María Eugenia Vidal.

Según el relato de Pablo Maciel, integrante del personal médico del Hospital, las problemáticas que vienen padeciendo son numerosas. Desde la caída de techos, inundaciones durante las lluvias en distintas salas y áreas del hospital hasta el gravísimo corte de luz interno del último 23 de enero que puso en riesgo la vida de pacientes. Durante esa noche, ante la falla de los generadores, los médicos tuvieron que bolsear de manera manual a bebés recién nacidos para que no pierdan la vida.

“El objetivo de esta jornada es realizar un fuerte reclamo a las autoridades provinciales porque la salud pública necesita de decisiones urgentes que tienen que ver con el aporte de un mayor presupuesto para el funcionamiento cotidiano de los Hospitales” relató Pablo Maciel, en diálogo con este portal.

Al ser consultado sobre el presupuesto asignado a la salud pública del gobierno bonaerense, Maciel fue contundente. “Representa el 5.5 por ciento del total del presupuesto para este 2019. Es el más bajo de la historia de la Provincia”.

En el caso puntual del hospital San Martín, donde se atienden miles de bonaerenses ya que es el último eslabón de derivación de la Provincia, el área de mantenimiento fue desmantelado y el servicio tercerizado, quedando en manos de una empresa privada. “No solo lucran con el Estado, sino que el servicio contratado no responde” afirmó el profesional.

El gremio CICOP, que nuclea a los médicos de la salud bonaerense, viene participando de las mesas técnicas junto a representantes del Ministerio de Salud para abordar la problemática de infraestructura y la falta de recursos humanos.

“Nuestro planteo fue claro. Hace falta mayor designación de recursos. Y esa decisión está en manos de la Gobernadora. Todavía no tuvimos respuesta” contó Pablo Maciel.