La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, rubricaron el acuerdo junto a referentes sindicales y representantes de Boris SA y Safety and Style SRL, para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo e ingresos de los trabajadores y las trabajadoras de ambas firmas, luego del incendio que destruyó las plantas donde funcionaban estas empresas.

“Esto responde al compromiso que tuvimos de preservar el trabajo de 500 familias tras el incendio que sufrió la planta industrial y acompañar a esta empresa quilmeña con la que venimos trabajando de hace tiempo. Esto no sería posible sin un Estado presente que defiende el trabajo argentino y tiene el firme compromiso de apostar a la producción nacional”, aseguró la jefa comunal.

Por su parte, Hugo Dessimoiz, secretario asistencial del Consejo Directivo Nacional del SETIA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines), indicó: “Ante la catástrofe que sufrió la empresa Boris, rápidamente nos pusimos a trabajar con la Intendenta y ahora estamos sellando un acuerdo para garantizar la continuidad de trabajo y el tema de que los salarios lleguen, previo a un acuerdo con el ministerio, a todos los trabajadores”.

Y añadió: “Quiero resaltar la diferencia que hay entre una administración y otra. En 2018 cuando estaba Cambiemos tuvimos un hecho similar con la empresa Mafissa de La Plata donde trabajaban 700 personas y la respuesta que les dieron a los dueños de la fábrica desde el Ministerio de Trabajo de esa gestión fue que importaran, que usaran su cartera de clientes, y quedamos con 600 compañeros en la calle. En esta administración, en la que están Mayra Mendoza, Axel Kicillof y Alberto Fernández, ante el hecho del incendio, al otro día nos convocaron a los gremios y hoy firmamos un acuerdo para la continuidad de la empresa, todos los trabajadores van a recibir un acuerdo salarial, eso marca la diferencia que hay entre un gobierno que apuesta a la producción y al trabajo y otro gobierno que apuesta únicamente a las entidades financieras”.

En tanto, Daniel Muñoz, secretario general del Sindicato del Calzado de zona sur, destacó la celeridad en las gestiones: “Ante esta desgracia, tuvimos una ayuda muy rápida tanto del Gobierno Municipal como del Provincial y del Nacional. Lo digo en ese orden porque el primero que se acercó fue el Gobierno de Quilmes. Ya firmamos los acuerdos para garantizar la ayuda a los trabajadores, así que como sindicato estamos muy agradecidos y es la primera vez que vemos una respuesta tan rápida ante un hecho tan terrible”.

Por último, Karina Díaz, delegada de la empresa Boris, sumó palabras de agradecimiento: “Quiero decir que, ante semejante catástrofe, en todo momento nos sentimos amparados y contenidos, enseguida recibimos los llamados por parte del Gobierno Municipal, Provincial y Nacional para dar asistencia a los trabajadores y a la empresa. Tuvimos respuesta inmediata y eso nos dio esperanza”.

La reunión, que se realizó en la Casa de la Cultura (Rivadavia N° 383), contó con la participación de Mónica Muscolino, subsecretaria de Empleo de la Nación; Alejandra Cordeiro, titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, y Fernando Gil, representante de las empresas.