Desde el paso del macrismo en el poder, se introdujeron en la política argentina dos elementos para desinformar y manipular a la opinión pública: las “Fake news” (noticias falsas) y su complemento necesario, conocido como “trolls”, que replican y viralizan esos falsos contenidos. De hecho, el ex Jefe de Gabinete, Marcos Peña, instaló un aparato dentro del Estado que se dedicaba a instalar este tipo de contenido en las redes sociales.

Alumno aplicado, el intendente de San Nicolás, Manuel Passagia (Jxc) es apuntado por haber financiado la creación de este tipo de noticias falsas en su distrito. Acorde una fuente local, Passaglia compró el portal “Opinando San Nicolás” por 300 mil dólares, sin declarar, que se dedica a instalar “fake news” por las redes sociales, con un alto alcance en sus publicaciones.

Sus dueños, Silvina Pérez y Juan Frezzia, comenzaron sus negocios con el oficialismo local durante la campaña electoral de 2020, siendo una herramienta puesta a disposición de los representantes de Juntos por el Cambio, con la creación de 300 perfiles truchos, y que se dedica a perseguir y hostigar a la oposición en el Distrito.

Según pudo averiguar este portal, “Opinando San Nicolás” no está inscripto como un medio de comunicación legal. Pese a ello, cuentan con una pauta oficial del municipio de extraña magnitud y una de sus dueñas, Silvina Pérez, factura con su monotributo más de 200 mil pesos en blanco.

Como si esto fuera poco, el nuevo Jefe de Prensa designado por Passaglia en el Municipio, el periodista Laureano Ingoglia, se asigna a un medio de su propiedad, “La Opinión de San Nicoñás”, una pauta oficial de 100 mil pesos mensuales que también se dedica a difundir noticias falsas. Otro caso de conflicto de intereses, macrismo explícito.

Por otro lado, se está investigando un ataque cibernético al portal “Flash 24” a raíz de la denuncia del su director por el robo de las claves del portal. Hasta el momento, la investigación no ha avanzado y en la actualidad se suben noticias falsas sobre la oposición, justamente, al intendente Passaglia.