El conflicto se hizo público cuando las empresas proveedoras amenazaron que, si en los próximos 30 días no comienzan a girarse los fondos que se le adeuda a las operadoras eléctricas, podría peligrar la provisión de energía a los hogares bonaerenses.

Al respecto se expresó, Juan Carlos Juárez, diputado provincial del GEN en el Frente Amplio Progresista", quien detalló que “en 2014, Scioli firmó con el Gobierno Nacional el convenio de convergencia energética para no modificar las tarifas, delegando las facultades de tener su propio cuadro tarifario, a cambio de que el Ejecutivo Nacional le transfiriera $ 430 millones para las cooperativas”.

Por el momento las cooperativas sólo habrían recibido una parte del total adeudado, unos $80 millones, por lo que resta actualizar  $350 millones de pesos.

En la actualidad las operadoras realizan el suministro a un poco menos de la mitad del territorio provincial, unos 7 millones de bonaerenses.

Juárez anticipó que las cooperativas "en los próximos días podrían entrar en cesación de pagos para con sus casi 3000 trabajadores enrolados en el gremio de Luz y Fuerza”.

Además aseguró que “en este 2015 los números indican que, sin ajustes tarifarios, las cooperativas necesitarán una asistencia económica del orden de los $ 1.200 millones para poder encarar las obras prioritarias y garantizar el pago de los sueldos”.

En ese sentido, el referente del FAP en Provincia de Buenos Aires explicó que “si en los próximos 30 días no comienzan a girarse los fondos que se les adeudan a las operadoras eléctricas, va a peligrar el servicio de la provisión de energía a los hogares bonaerenses”.