Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores le dio ingreso formal al proyecto de Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva Fiscal que la gobernadora María Eugenia Vidal envío este martes a la Legislatura bonaerense.

Además, se definió el cronograma de visitas de los Ministros de Vidal que defenderán el presupuesto proyectado para el año que viene. La recorrida comenzará el martes 13 con Hernán Lacunza (Economía), continuará el jueves 15 con Roberto Gigante (Infraestructura) y cerrará el martes 20 con las explicaciones de Andrés Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social).

El gran ausente de los funcionarios que la gobernadora eligió para explicar su presupuesto es el cuestionado Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Su omisión en la ronda de visitas provocó las críticas de la oposición. “Parece que le tiene miedo a los legisladores que no son de su partido” sostuvo la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García.

En diálogo con este portal, García criticó que “El Director de Escuelas de la Provincia nunca se haya presentado ante esta Legislatura a rendir cuentas sobre su gestión como manda la ley, ni tampoco a las interpelaciones que presentamos”. Y cuestionó: “Ahora nos enteramos que no va a venir a explicar el Presupuesto”

Como sucedió luego de la tragedia en la Escuela de Moreno, donde murieron dos trabajadores, Vidal no cedió ante el reclamo de la oposición para que el máximo responsable de la política educativa concurra a la Legislatura a dar explicaciones sobre la falta de inversiones en infraestructura escolar.

En reemplazo de Sánchez Zinny, la estrategia del Ejecutivo en ese contexto de fuerte tensión fue enviar a un funcionario de segunda línea, el Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, que no conformó a los bloques opositores. En ese momento, Unidad Ciudadana criticó la decisión de la gobernadora y la responsabilizó por “encubrir al máximo responsable político de la tragedia de Moreno”.

A pesar de los pedidos de renuncia, la mandataria mantuvo al cuestionado funcionario en su cargo. Una vez más, durante el inicio del debate por el presupuesto 2019, Vidal vuelve a blindarlo de los cuestionamientos que recaen sobre su gestión al frente del área educativa.