A última hora de ayer el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) dio a conocer los resultados de las votaciones en las Asambleas distritales de toda la provincia de Buenos Aires: Con el 93% de los votos fue aprobada la propuesta salarial presentada el 25 de febrero por el Gobierno provincial.

De esta manera se oficializa el primer resultado de la decisión que las bases de los gremios, del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), debían tomar dentro de las 48 horas pautadas, sobre la oferta volcada por los funcionarios provinciales en la mesa de negociación paritaria.

"El 93% de las Asambleas aprobó la propuesta de aumento salarial en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Ahora el mandato de las Asambleas será elevado al Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA que se realizará el viernes 27 de febrero" informaban en el sitio del gremio.

Esto marca un paso adelante en las negociaciones que, casi seguramente, se replicará en las decisiones del resto de los gremios que integran el Frente Gremial. SADOP, AMET, UDA y FEB.

Horas antes el titular de SUTEBA, Roberto Baradel ya había expresado conformidad con la propuesta salarial, y marcaba pauta de lo que serían, a posteriori, los resultados de la Asamblea provincial del gremio.

“De las negociaciones que se han hecho en las provincias, esta ha sido la más importantes”, con esta frase pronunciada a la prensa, Baradel, dejaba trascender su ánimo ante una nueva reunión con las autoridades provinciales.

Pero también dio indicios del estado de conformidad general de su gremio y el de los que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense, con la nueva propuesta salarial.

Además UDA y SADOP también confirmaron que darán un visto bueno, por lo que llega una sensación de alivio al palacio provincial.

Baradel, afirmó además que "El ofrecimiento de Provincia representa, en promedio, según los cargos, un incremento del 35 o 36 por ciento" y destacó, como lo hicieron las bases en el comunicado de anoche, la importancia de haber empezado las negociaciones en diciembre.

Por ello, había calificado a las propuestas como “buenas noticias” para los docentes bonaerenses.

Cabe recordar que en la reunión paritaria de ayer, se acordó “llevar el sueldo inicial del maestro de grado a 7.000 pesos” el cual “contempla el aumento a los jubilados y toma en cuenta la escala salarial”.

Por lo pronto resta esperar que el resto de los gremios lleven la consulta a las asambleas convocadas por las entidades que integran el Frente Gremial Docente.

Por el lado de la gestión provincial confían en que está casi garantizado el normal inicio del ciclo lectivo.

El ofrecimiento provincial representa un incremento del 40% sobre el piso salarial de la actividad: Al 1º de enero el sueldo inicial era de $ 5000, desde marzo va a ser de $ 7000, una suba de 40%.

Puntualmente, la propuesta contemplaría una recomposición del 30% desde marzo. Pero, además, incorpora algunas sumas salariales al sueldo básico.

Por el momento sería sólo el sindicato de UDocBA, de orientación moyanista y no integrante del Frente Gremial, el que rechazaría de plano la propuesta.