Ante la falta de respuestas del municipio de La Plata, y luego de tres días paro que afectó las delegaciones platenses, cooperativistas decidieron llevar adelante una jornada de protesta en la rotonda de acceso y descenso de la autopista Buenos Aires – La Plata.

El reclamo, según señalaron las cooperativistas municipales se debe a que en diciembre del año pasado la gestión municipal se comprometió a avanzar en un incremento del 16% y la puesta en marcha de obras. “Han pasado más de 3 meses desde aquel compromiso de Garro y hasta el momento no sólo no cumplió, sino que nos han negado la posibilidad de una reunión para discutir al respecto” sostuvieron en un comunicado.

Actualmente, son alrededor de 4.500 cooperativistas los que prestan servicio para el Municipio, sin aguinaldo, vacaciones ni obra social, cobrando entre 5.000 y 6.000 pesos por treinta horas semanales en tareas de limpieza, barrido, zanjeos, recolección de residuos, entre otras. Este sueldo queda muy por debajo de la canasta básica, que en enero trepó a 26.443 pesos.

Las organizaciones sociales que realizan la medida son: CTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, La Falcone, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Justicia y Libertad, ADDHES/Coppesy, Coordinadora J.W. Cooke-Surge