A partir de las reiteradas interrupciones del servicio eléctrico por parte de la empresa EDESUR, el Frente de Todos presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y un Proyecto de Solicitud de Informes en Diputados.

Por el lado de la Cámara alta, el senador de la Tercera Sección, Emmanuel González Santalla, ingresó un proyecto donde manifiesta la preocupación por los “masivos y reiterados aumentos de tarifas y cortes en el servicio de luz por problemas técnicos”, que afectan a todos los municipios que se encuentran dentro de la concesión a cargo de EDESUR.

Al respecto, el legislador del Frente de Todos explicó: "EDESUR fue uno de los sectores más beneficiados por el gobierno de Macri a costa del bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras. Aumentaron la luz 3200% en 4 años castigando a millones de familias, comercios, asociaciones civiles y pymes”.

Al tiempo que manifestó: “En plena crisis sanitara, continúan especulando en un contexto en el que millones de bonaerenses están haciendo un enorme esfuerzo por enfrentar esta pandemia. Es inaceptable la falta de inversión y mantenimiento, EDESUR tiene que dar una respuesta inmediata ante los cortes de luz” agregó el senador oriundo de Avellaneda, uno de los distritos más afectados por el servicio de la empresa de Nicolás Caputo.

La iniciativa del oficialismo se suma al reclamo de intendentes que en la jornada de ayer mantuvieron una reunión con el interventor del ENRE, Federico Basualdo, y el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, para plantear la falta de respuesta de la distribuidora de energía eléctrica.

El reclamo de los intendentes contó con el respaldo del gobernador, Axel Kicillof, quien se refirió al tema en sus redes sociales.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, las distribuidoras de energía eléctrica, Edesur y Edenor, fueron las grandes ganadoras en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de la población. En cuatro años, las facturas de luz aumentaron más del 3 mil por ciento.

Según datos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la empresa cuyo accionista es el “amigo del alma” del ex presidente, obtuvo ganancias en 2018 por más de dos mil millones de pesos, lo que representó un 437% más respecto al año anterior. A pesar de los millonarios beneficios producto de los tarifazos, la empresa no llevó a cabo las inversiones necesarias para brindar un servicio eficiente, tal como se refleja en los reiterados cortes de luz en medio de una emergencia sanitaria.

En la Cámara baja, la diputada del FDT, María Cristina Vilotta, también una iniciativa que apunta contra Edesur. Bajo el formato de una solicitud de informes, la legisladora propone que la empresa EDESUR brinde al poder ejecutivo provincial información respecto a cambios de tensión y suministro eléctrico. También solicita información respecto a inversiones, planes de contingencia y mecanismos para garantizar el servicio a electrodependientes. Respecto a esta problemática que se repite desde fines de marzo, la legisladora señaló que “la conducta de la empresa EDESUR coloca a nuestros vecinos en una situación de vulnerabilidad y de lesión de sus derechos como consumidores”.