El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió esta mañana con intendentes de los municipios que pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para analizar la situación epidemiológica ante la próxima fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que inicia el próximo lunes.

Tras el encuentro con el Comité de Expertos realizado ayer, Kicillof dialogó con los jefes comunales para examinar en conjunto la evolución de los casos, el nivel de ocupación de camas y el resultado de las medidas aplicadas para reducir la movilidad en estos municipios.

“Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente”, señaló el Gobernador, y los intendentes coincidieron en la necesidad de continuar con esta modalidad al tiempo que destacaron la importancia de la aplicación de medidas coordinadas en el AMBA.

“Trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad, estamos en la misma página”, explicó el Kicillof y subrayó, en relación al crecimiento del número de contagios en las últimas semanas, que “la evolución de la enfermedad está claramente determinada por conductas sociales. Desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad”.

Asimismo, remarcó que “si no hubiéramos multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado”. En ese sentido agregó que “con los operativos de búsqueda activa logramos detectar casos que no hubieran aparecido espontáneamente”.

Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, expresó que lo central es cuidar a los vecinos: “Se trabajó muy bien en el sistema hospitalario, en el equipamiento de respiradores e insumos para el personal, pero tenemos que continuar poniendo el foco en la prevención, hacer más hincapié en el programa Detectar y fortalecer los CAPS”.

Asimismo, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, remarcó que “hay que tener extrema responsabilidad en esta relación que tenemos dentro del área metropolitana para ir en la misma dirección”. En esa línea, Federico Achaval de Pilar enfatizó la importancia del trabajo territorial “para que se pueda cumplir el aislamiento. Estamos mejorando los protocolos y tenemos que pensar políticas de despliegue territorial que nos permitan aplanar la curva de contagios”.

Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, y en forma remota por la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.