Luego de la filtración de un audio del Director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, en donde pedía dibujar un presupuesto para la instalación de 79 cocinas, la oposición pidió la renuncia del funcionario de Cambiemos y finalmente fue apartado de sus labores.

Además del escándalo de los audios filtrados, Nicholson durante su gestión benefició a la constructora SES, controlada por la familia de Nicolás Caputo, y adjudicó jugosos contratos para la refacción de escuelas de la provincia de Buenos Aires. 

En el audio de WhatsApp, una voz que aparentemente es la del funcionario indica: “María, ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia (Vidal) el miércoles. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que faltan”.

“Ponele el monto que vos calculas por metro, obviamente que no dé números redondos, no sé, un millón cero cincuenta y cuatro”, ordena. Y sigue: “Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras 17 el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones”.
Ofensiva de la oposición

Ante esto, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata, por la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”.

Al respecto, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García, indicó que la “denuncia penal es para que se investigue la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el audio difundido del titular de la DPI pidiendo sobreprecios en cocinas para escuelas por 28 millones”.

Desde la cartera educativa dejaron entrever que brindan su apoyo a Nicholson, no se darán explicaciones públicas hasta que se esclarezca el hecho.