En la 149° apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof brindó un discurso que se extendió por casi dos horas frente a un escenario distinto al habitual con un fuerte protocolo por la pandemia, con un puñado de legisladores en las bancas y un tercio de sus funcionarios presentes en los palcos del recinto.

Alrededor de las 18 horas, el mandatario inició su discurso tras su primer año de gestión que estuvo centralizado en un repaso de las medidas sanitarias y económicas adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus para luego detallar el plan estratégico de Infraestructura con la mirada puesta en la inversión de obra pública.

A diferencia del discurso del año pasado, que tuvo un estilo confrontativo con la gestión de María Eugenia Vidal, Kicillof esta vez eligió un tono más moderado, lo que generó la sorpresa para propios y ajenos, poniendo énfasis en el trabajo articulado con los intendentes y legisladores de la oposición, aunque sin dejar de resaltar las diferencias con la gestión anterior.

“Este es un año electoral, pero quiero agradecer a los 135 intendentes de la provincia y a los legisladores de la oposición por trabajar unidos a pesar de las diferencias” afirmó el gobernador en un tramo de su discurso, en un claro mensaje conciliador al ala dialoguista de Juntos por el Cambio, que se diferencia de los planteos radicalizados del núcleo duro del PRO, que se referencian con figuras como Patricia Bullrich.

El Gobernador comenzó su mensaje agradeciendo “al personal de salud por su heroico trabajo durante la pandemia, lo que nos permitió evitar una tragedia mucho mayor”, al tiempo que ponderó “el esfuerzo de docentes y efectivos de las fuerzas de seguridad, así como la enorme solidaridad que mostró todo el pueblo de la Provincia”.

“El sistema público tenía 883 camas de terapia intensiva y hubiera desbordado el 1 de julio, pero hemos aumentado la capacidad hasta las 2.183 camas”, enfatizó Kicillof, a la vez que destacó “la compra de 400 toneladas de equipamiento de protección personal y la puesta en marcha de un sistema de gestión de camas que nos permitió hacer 20 mil derivaciones”. “Saldremos de la pandemia con un sistema de salud unificado, articulado y listo para atender mejor a los y las bonaerenses”, detalló.

Con la mirada puesta en el año 2021, el Gobernador resaltó el Plan Estratégico de Infraestructura para la Provincia que demandará una inversión de más de 1 billón de pesos y generará 180 mil puestos de trabajo. Se trata de un ambicioso programa de obra pública para solucionar problemas estructurales de la Provincia, como el acceso a la vivienda, cloacas, rutas, puertos y energía.

En materia legislativa, Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura una Ley de Fortalecimiento productivo que implica una Moratoria General de Impuestos Patrimoniales COVID-19, con mayores beneficios para los sectores más afectados por la pandemia, y un Plan de Pagos Para Agentes de Recaudación (unos 3.800) que abarcan deudas en Ingresos Brutos por más de $3.800 millones.

Al respecto, el gobernador fundamentó: “Hay muchos que en 2020 no pudieron pagar los impuestos, se le condonarán intereses, va a ser progresivo, y se va a atender a los pequeños contribuyentes, pymes y pequeñas empresas. Va haber un plan de pago de Ingresos Brutos. Vamos dar una ayuda más desde el Estado a los que resistieron”.

En otro orden, Kicillof también adelantó el giro de una Ley de Monotributo Simplificado, que otorgará beneficios en el pago a los Ingresos Brutos para los monotributistas, con un pago de cuota fija mensual y sin la obligación de presentar Declaraciones Juradas mensuales ni anuales, como tampoco se les aplicará retenciones y precisó que el universo de monotributistas en la Provincia rondan los 810 mil.

A pesar de que no fueron parte del discurso ante la Asamblea Legislativa, el equipo de prensa del Gobernador detalló otras leyes que se girarán a la Legislatura bonaerense durante el 2021. Ellas son:

Ley De Suspensión De Desalojos De Empresas Recuperadas: declaración de emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por sus trabajadores/as, por 2 años y la suspensión de ejecución de sentencias de desalojo y de corte de servicios públicos.

Ley Provincial de Economía del Conocimiento con beneficios en Ingresos Brutos para las empresas del sector

Proyecto de Reforma Ley 13.133 sobre Defensa del Consumidor