Docentes enrolados en SUTEBA denunciaron que, durante el mediodía de ayer, fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires irrumpieron en una reunión con directivos de instituciones de Lomas de Zamora, mostrando sus armas e ingresando hasta el hall en el que estaban presentes también padres de alumnos.

"Llegó una camioneta de Infantería, se bajaron e incluso accionaron las armas",contó Silvia Almazán,secretaria de Educación y Cultura de esa organización sindical al portal Letra P.

Según informaron voceros del sindicato, un pequeño grupo de maestros "sufrió una acción de amedrentamiento de mano de las fuerzas de seguridad que se hicieron presentes portando armas, creando un clima de violencia institucional que no corresponde al ejercicio pleno de un Estado de Derecho".

"Hoy teníamos varias reuniones planificadas a las que asisten docentes por las diferentes problemáticas que hay; vienen diferentes representantes sindicales de los distritos, como delegados, docentes, directivos, madres y padres. Estábamos por entrar a una reunión programada con docentes de Lomas de Zamora y llegó una camioneta con integrantes de Infantería con armas largas, que incluso las accionaron", dijo Almazín.

Ese episodio ocurrió en el hall, antes del ingreso al encuentro. "Entraron con una actitud de amedrentamiento", remarcó la docente.

"Nosotros les preguntamos qué era lo que estaban haciendo, les dijimos que era una reunión de docentes programada en un lugar pequeño, no era para que vinieran así", relató. "No es por ustedes, es una medida preventiva", respondieron los uniformados.

Voceros del gobierno de María Eugenia Vidal dijeron que no se trató de una irrupción en la esquina de 11 y 56. "Minutos antes hubo una manifestación en calle 8, en la Unidad Ejecutora Provincial, protagonizada por el SUTEBA disidente de Tigre y La Matanza, donde tomaron el sexto piso para reclamar. Producto de esto se decidió reforzar la seguridad de todas las dependencias del Ministerio. Cuando hay una manifestación similar, se procede así, es algo usual", indicó una fuente de la Gobernación tratando de minimizar lo sucedido.