Un proyecto del bloque FpV en el Senado propone crear la figura del “procurador permanente” dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

Así, los legisladores intentan saldar las demoras en los procedimientos que le vienen achacando a esa instancia del procedimiento que preside un miembro de Suprema Corte bonaerense.

La falta de celeridad de los procedimientos contra los jueces Piombo y Sal Llargués instó a la presidencia del bloque de senadores del FpV-PJ a presentar un proyecto de ley para crear la figura del Procurador Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, en el ámbito de la secretaría permanente de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue acompañada por su par de bancada, Patricio García y plantea una modificación del artículo 23 de la Ley 13.661, que establece las normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, añadiendo el cargo de Procurador Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, quien “tendrá a su cargo velar por el cumplimiento del impulso procesal en las actuaciones y representar subsidiariamente a las personas físicas o jurídicas que efectuaran denuncia sin patrocinio letrado ante la Comisión Bicameral”.

La senadora Cristina Fioramonti explicó a través de un comunicado que “muchas cuestiones se retardan más de lo necesario, sin que sea posible imputar esa situación a alguien en particular, por lo que entendemos que es necesario un órgano que, sin estar comprometido con la instrucción, represente en este tribunal constitucional el interés público”.

Días pasados, Fioramonti había señalado que hace años que “a cada uno de los magistrados (de la Suprema Corte) que estaban a cargo de la Presidencia les venía recordando esta situación para que se abriera la investigación”, en relación al caso Piombo.

“No se logró realizar la investigación porque esta situación tiene que ver más con la inacción o con la indiferencia. En muchos casos se ha fijado la fecha y se ha fijado tarde. A nadie le importó lo suficiente”, sostuvo la legisladora bonaerense.