Cambia, todo cambia. En febrero de 2019, hace poco más de un año, el foro de intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires se reunió en Vicente López para pedir.... que se suspendieran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según los jefes comunales del PRO, que tuvieron el respaldo de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, "la política tiene que mostrar austeridad ante la crisis". 

El encuentro tuvo como anfitrión a Jorge Macri (Vicente López) y participaron: Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes) y Martín Yeza (Pinamar), entre otros. Además, estuvieron los diputados en ese entonces César Torres, Verónica Barbieri, Néstor Résico, Mauricio Vivani y la senadora Lorena Petrovich de Lanús.

A su vez, ese mismo año, el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, presentó un proyecto para eliminar las PASO y se sumó a otras iniciativas en la misma línea. El proyecto buscaba suprimir la instancia electoral creada en la Ley 26.571 y establecer que las internas de los partidos políticos se realicen, tal como ocurría hasta entonces, de acuerdo con lo estipulado por sus respectivas cartas orgánicas.

"Estamos convencidos de que la política tiene que tener un gesto de austeridad. Las PASO son una encuesta demasiado cara para nuestro país. Es necesario evaluar un cambio legislativo que no obligue a los vecinos a participar en una interna partidaria", expresó Jorge Macri en febrero de 2019.

Por su parte, Galli lanzó: "Seamos coherentes y entre todos los que nos toca un rol en la política, avancemos en la eliminación de las #PASO. Menos gasto para el Estado y una votación menos para los vecinos".

Ahora, en medio de una pandemia por coronavirus, esos mismos dirigentes firmaron un documento para cuestionar al peronismo por su intento de suspender las PASO sólo por el año próximo, ya que el Estado argentino se encuentra en una situación financiera muy delicada por la crisis del COVID19. ¿Vidal y los intendentes macristas cambiaron de opinión o es solo especulación política?