Pasaron solamente unos días de la holgada victoria del Frente de Todos en las PASO del 11 de agosto para que el intendente de La Plata, Julio Garro, enviara a sus militantes a borrar las imágenes del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal de los carteles de la vía pública.

Hace unos días, el PJ platense había denunciado a Garro ante la justicia electoral por la “utilización falsa de símbolos peronistas”. Es que, en su desesperación por revertir los resultados de las PASO que lo dejaron a un paso de perder el municipio en manos de la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, el espacio del intendente empapeló la ciudad con afiches con la consigna: “En La Plata, los peronistas cortamos a Florencia Saintout y votamos a Julio Garro”.

Dentro de la desesperada estrategia, además del llamado al corte de bolete y la búsqueda del “voto peronista, por despegarse del arrastre de Macri y Vidal y salvar su pésima gestión, Julio Garro rechazó la realización de la marcha del “Sí se puede” prevista para el último miércoles 16 de octubre, por lo que quedó suspendida el acto de la denominada “Gira Despedida” en una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires.

La explicación oficial fue que “la actividad promovida por el presidente Mauricio Macri se superpone con la campaña electoral del intendente Julio Garro”. Sin embargo, las verdaderas razones son otras y ponen de manifiesto una ruptura previsible en Cambiemos, donde cada intendente busca salvarse mientras se hunde el barco.

Sin embargo, los efectos de las políticas neoliberales de Cambiemos se sintieron fuerte en la capital provincial. Junto a Mar del Plata y Bahía Blanca, es uno de los grandes centros urbanos con el mayor índice de desempleo.

Durante estos 4 años, Julio Garro, que tejió su vínculo político con Macri desde su presidencia en el club Boca Juniors, fue una de las piezas claves de Cambiemos y no implementó una sola medida para revertir las consecuencias del ajuste de Macri y Vidal. Por esta razón, el ingenio popular se lo recuerda en cada cartel apostado en la ciudad, como se ve en la imagen que cierra esta nota.