El texto, que se filtró del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, detalla la planificación del gobierno de María Eugenia Vidal para el cierre del Astillero Río Santiago y pone en evidencia la estrategia comunicacional para “justificar” medidas como la reducción de personal y el recorte presupuestario.

Según el organigrama filtrado, los frentes de batalla para el vaciamiento de la empresa naval de Ensenada son tres: Agenda Económica, Agenda Judicial y Agenda Pública. A continuación, un detalle de los objetivos que persigue el gobierno para avanzar con despidos de trabajadores del Astillero.

Agenda Pública

En este apartado, el documento plantea que para su objetivo de “reducción de personal” son necesarios “acciones que nos permitan crear el perfil de mafia que queremos combatir y justificar las medidas que tomamos”.

Así planifica el gobierno de Vidal el cierre del Astillero Río Santiago

Para lograrlo, resalta el “envío a la prensa de informes generales del caso con situaciones concretas y pruebas que evidencie el mal y podamos actuar”. En el texto, se destaca la “construcción del enemigo” en referencia a los trabajadores con la idea de generar un consenso en el resto de la sociedad sobre las medidas de ajuste. “Dejar en evidencia las inequidades y no es justo que los bonaerenses financien los privilegios del Astillero” son algunas de las frases presentes en el documento y que coincide con el discurso público de la gobernadora y sus funcionarios sobre el tema.

Así planifica el gobierno de Vidal el cierre del Astillero Río Santiago

“Habiendo dejado en evidencia el mal, resulta más sencillo explicar y justificar en el frente comunicacional las medidas económicas y las decisiones de gestión” concluye el apartado.

Agenda económica

En el plano económico, el objetivo del gobierno es el “ahorro total” de 1.039 millones de pesos. Para lograrlo, plantea una primera etapa con la eliminación de horas extras, congelamiento de vacantes y economía y reducción de los sueldos.

En la segunda etapa, las medidas de ajuste apuntan a la eliminación del turno nocturno y la reducción del 40% de las guardias.

Así planifica el gobierno de Vidal el cierre del Astillero Río Santiago

Mientras que en la tercera etapa aparece el objetivo de máxima. “Si se descarta la opción de cierre” dice la estrategia, la reducción de personal se efectuaría con la “desvinculación de 700 operarios más la jubilación de personal”.

Agenda Judicial

La estrategia para el desmantelamiento de la empresa estatal se completa en el ámbito judicial. Allí, los equipos de Vidal impulsan las denuncias a los trabajadores. “Proactividad para recepción e investigación de denuncias de posibles ilícitos” refiere el texto.

En ese sentido, el texto recomienda la búsqueda de “discursos de representantes del Astillero que atenten contra el orden democrático, pidiendo echar al presidente y la Gobernadora”, como también la investigación en la liquidación de haberes para “revisar los conceptos que se debitan de sueldos a empleados por convenios de ATE”.

Así planifica el gobierno de Vidal el cierre del Astillero Río Santiago