El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa celebró la decisión del Gobierno Nacional de estatizar la hidrovía Paraguay-Paraná por 12 meses y preparar una nueva licitación, en lugar de extender los permisos vigentes.

"Estamos recuperando la soberanía sobre un río que significa mucho más que un río porque es la principal vía de navegación y comercio exterior argentino" afirmó en declaraciones radiales.

Y agregó: "tal como estaba hecha la concesión hasta este momento, el Estado estaba completamente al margen del control y de la fiscalización de lo que ocurría", por lo que destacó "la decisión del Gobierno Nacional de recuperar la hidrovía para el Estado".

"Para nosotros como Provincia es una oportunidad muy importante estar sentados en la mesa de discusión respecto a las definiciones estratégicas para la hidrovía", reconoció, y señaló que trabaja en encontrar consensos respecto a cómo debe ser el nuevo canal por donde circula el 80% del comercio exterior argentino.

Sin brindar mayores precisiones, Augusto Costa adelantó que desde la Provincia plantearon la necesidad de realizar "nuevos esquemas" para la administración de la hidrovía.

"Claramente va a tener que contemplar que se realicen los proyectos que sean los mejores para potenciar nuestro desarrollo económico, nuestra competitividad, teniendo en cuenta por supuesto la cuestión ambiental y sobre todo que con el cobro de los peajes las tarifas sean competitivas", opinó.

Por último, el funcionario bonaerense detalló “que los nuevos esquemas además estén en línea con los verdaderos costos que tiene desarrollar las tareas de dragado, señalización y balizamiento, cosa que hoy desconocemos desde el Estado", agregó el Ministro.