El Ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, expuso ante diputados oficialistas y opositores sobre el Programa de Recuperación Productiva 2021 con el foco puesto en los proyectos de Moratoria Impositiva y Régimen Simplificado de Monotributo, que ingresaron hace dos semanas en la Cámara baja.

Acompañado por el presidente de la Cámara, Federico Otermín (FdT), el funcionario provincial habló en un principio sobre los objetivos del Plan de Recuperación Productiva. “Este programa ambicioso de inversión pública tiene un rol productivo importante para lograr una recuperación económica rápida y veloz” y subrayó que “en la Provincia hay muchísima capacidad de inversión, que requiere créditos y ayuda financiera”.

En ese sentido, destacó que “estamos más que duplicando la inversión pública en términos reales”, y agregó que las medidas del Programa “se pensaron de manera integral, para acelerar la recuperación económica de la Provincia y para revertir el deterioro que el sector productivo bonaerense sufrió durante años y que se agravó por la pandemia”.

En cuanto a las leyes recientemente enviadas a la Legislatura y que se encuentran en debate en las comisiones de Legislación General y Presupuesto, el ministro explicó que la Ley de Fortalecimiento Productivo comprende un régimen de regularización de deudas contemplando la capacidad de pago de las y los contribuyentes de acuerdo al nivel de facturación, valuación patrimonial y afectación de actividades producto de la pandemia. Incluye planes de financiamiento de deudas, multas, intereses y recargos.

Según el tipo de deuda, la reducción de intereses llegará al 100% para las actividades más afectadas por la pandemia y para micro, pequeñas y medianas empresas, y en el resto de los segmentos irá del 90% al 10%.

En tanto, la Ley de Monotributo Unificado beneficiará a un millón de pequeños contribuyentes de IIBB, que abonarán un importe fijo establecido según la misma categoría a la que estén adheridos en el Régimen Simplificado de la Ley Nacional, sin necesidad de presentar declaraciones juradas.

Por su parte, el titular de la Cámara baja, Federico Otermín, sostuvo: “la pospandemia nos impone el desafío de impulsar un desarrollo equitativo, que incluya especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles herramientas para que puedan desarrollarse en el marco de los nuevos paradigmas de industria 4.0 y de cuidado ambiental”, concluyó Otermín.