Una de las iniciativas aprobadas en la sesión de este jueves propone la creación de un Sistema Provincial para la Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna, para plantear su apoyo al consumo de leche materna exclusiva como base de la alimentación infantil hasta los seis meses edad y, de forma complementaria, cuando sea posible, al menos, hasta los dos años.

En tanto, el otro proyecto que recibió media sanción declara de interés provincial la red provincial de Leche Materna y propone la provisión gratuita de leche humana a todas las personas lactantes que, por circunstancias específicas, así lo requieran.

Al igual que sucedió en las comisiones de la Cámara baja, donde los despachos favorables de Salud, Legislación General y Presupuesto fueron firmados por todos sus integrantes, el cuerpo legislativo pleno votó a favor de los dos proyectos de Mariana Larroque.

Respecto a la norma que crea un sistema provincial de apoyo a la lactancia materna, se aprobó el texto que recibió modificaciones en la comisión de Salud Pública. Una de ellas refiere a las obligaciones de establecimientos asistenciales con servicios de Obstetricia, Neonatología y Pediatría, ya sean públicos o privados, donde se reemplazó la palabra “evitar” por “prohibir” cualquier promoción visual de leches de fórmula.

Sobre los equipos de salud, que tendrán a cargo los espacios de extracción de leche dentro de los establecimientos, plantea que deberán promover la lactancia materna por sobre el uso de leches artificiales y solo se justificará la administración de “leche de fórmula” si la persona decide no amamantar o por motivos médicos. Además, el proyecto prevé que, ajustándose a las prácticas establecidas en el Código de Sucedáneos de la leche materna, los equipos no podrán entregar muestras de leche o cualquier artículo que promocionen a una empresa o laboratorio.

Durante su intervención en el recinto, Mariana Larroque defendió la iniciativa al sostener que “busca jerarquizar las prácticas de amamantar para las mujeres que trabajan, que sufren desigualdades, y puedan tomar una decisión con información por parte del Estado”. Y planteó que “se busca extender en los ámbitos laborales los espacios adecuados para la extracción de leche” porque “sabemos de los beneficios de la leche humana en términos nutricionales e inmunológicos para los bebes y de la prevención del cáncer de mama en las personas que amamantan”.

En relación a los alcances del proyecto que declara de interés provincial, se promueve la donación voluntaria y gratuita de leche materna para proveer a los bancos de leche humana existentes y el desarrollo de proyectos de investigación que impulsen prácticas de nutrición seguras para lactantes.

Además, propone la creación de una Red de provisión de leche humana conformada por Bancos de Leche Humana Pasteurizada y Centros de Recolección, que deberán funcionar en hospitales para garantizar la provisión de leche a todas las personas lactantes, según criterios médicos nutricionales.