El Viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reveló que junto al gobernador Axel Kicillof estudian “alternativas" para relanzar el Plan Qunita, que nació durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y estuvo judicializado hasta la semana pasada en una causa que se cayó.

El programa apuntaba a reducir la mortalidad por colecho en la primera infancia y fue desarticulado durante la administración del expresidente Mauricio Macri, luego de que prosperara el expediente judicial que investigaba posibles casos de corrupción, que finalmente fueron desestimados.

“Estamos viendo las posibilidades y alternativas de retomar ese plan que posibilitó mejorara muchísimo el funcionamiento de las maternidades”, haciendo que cada familia beneficiaria “cumpliera con los estándares de cuidado indispensable” para los primeros días de un recién nacido, afirmó Kreplak.

El funcionario provincial también celebró el archivo de la causa judicial y la decisión del Tribunal Oral Federal N°1, por unanimidad y en consonancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún, de sobreseer a todos los imputados en la investigación sobre el "Plan Qunita".

"La justicia siempre prevalece, por suerte", dijo Kreplak y anticipó: "Tengo pensado iniciar acciones legales contra (Graciela) Ocaña”. "El trabajo de Ocaña es crear causas para incriminar a otros que después se terminan cayendo", argumentó.

La fiscal Gabriela Baigún desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas omitidas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio económico contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito.

Entre los funcionarios acusados de pagar presuntos sobreprecios por los kits estuvo el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su segundo, Nicolás Kreplak.