En el Salón Dorado de Casa de Gobierno, el mandatario bonaerense Axel Kicillof realizó una serie de anuncios, entre los que se destaca la firma de un nuevo contrato por la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y el retorno de las clases presenciales en los distritos del Conurbano bonaerense y en aquellos distritos que se encuentran en fase 3.

En relación al acuerdo por la compra de vacunas, Kicillof detalló que se firmó con laboratorio chino Cansino por un total de 5 millones de dosis, que ya cuenta con la aprobación de emergencia de ANMAT. Para que la llegada finalmente se efectivice, existen una serie de condiciones: la disponibilidad de dosis por parte del laboratorio y la aprobación del gobierno chino del contrato.

En la conferencia de prensa de este viernes, el otro anuncio de suma relevancia tiene que ver con la vuelta de las clases presenciales en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en aquellos distritos de la Provincia que se encuentran en fase 3.

En ese sentido, el gobernador habló de un retorno gradual a una presencialidad cuidada en las escuelas del Conurbano bonaerense en todos los niveles a partir del miércoles de la próxima entrante.

La decisión del gobierno provincial se basó en la “baja significativa de contagios” de las últimas dos semanas, donde se pasó de 12 mil casos diarios a 8.700 y particularmente en el AMBA el descenso ubica 401 casos cada 100 mil habitantes.

Sobre el descenso de casos, el mandatario agradeció el “inmenso esfuerzo del pueblo bonaerense que respetó las medidas de cuidados”, al tiempo que resaltó: “tenemos que cuidar la presencialidad, la pandemia no terminó. Hay que seguir respetando las medidas de cuidados y los protocolos”.

En relación al retorno de clases presenciales, el gobernador también anticipó que las autoridades sanitarias realizarán un plan de vigilancia epidemiológica activa en los establecimientos, que incluyen testeos aleatorios en los integrantes de la comunidad educativa.

Junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el Ministro de Salud, Daniel Gollán y la Directora General de Cultura y Eduación, Agustina Vila, Kicillof anunció que la Provincia adquirió y distribuyó en las escuelas 33 mil medidores de CO2  que permitirán monitorear la adecuada ventilación en los edificios escolares, procurando la mayor comodidad térmica.

Novedades en el Plan de Vacunación

Por otra parte, el mandatario hizo dos anuncios relevantes sobre el plan provincial de vacunación: a partir de mañana (sábado) se liberará la vacuna para las personas mayores de 60 años en todos los centros bonaerenses, por lo que podrán concurrir sin turno quienes acrediten el domicilio en la Provincia.

Sobre el avance del programa de vacunación, Kicillof dijo que para este domingo se espera alcanzar los 5 millones de personas vacunadas con una dosis, por lo que en los próximos días se comenzará con el 3° hito de los objetivos de la campaña y se comenzará a vacunas a toda lo población priorizada: mayores de 18 años con comorbilidades y la continuidad de trabajadores de la educación y fuerzas de seguridad.