Con una curva de crecimiento de los contagios estancada en una elevada cifra de 11.700 casos por día, el Gobernador mantendrá una videoconferencia desde las once y media de la mañana con los y las 135 intendentes de la Provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en cada uno de los distritos y lograr un consenso respecto de las futuras medidas que dictaría el gobierno Nacional por al menos 15 días más.

Durante el encuentro el mandatario deberá hacer un equilibrio entre la política y las fuertes medidas que piden los médicos y médicas de la provincia de Buenos Aires. Actualmente en la provincia más poblada de la Argentina funciona el sistema de Fases que encasilla cada ciudad en una Fase en base a la cantidad de contagios que posee cada 100 mil habitantes. La Fase 2, la más restrictiva, posee 39 localidades – el AMBA y 4 distritos más –, 58 en Fase 3 y 38 en Fase 4. La Fase 5, que es la de mayores aperturas, quedó desierta.

Durante la semana los y las intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del Frente de Todos afirmaron públicamente que acompañarán las medidas y, sobre todo, ratificaron su compromiso a hacerlas cumplir a rajatabla a través de permanentes operativos de fiscalización en cada uno de los barrios. 

En la reunión del miércoles a la tarde con demás gobernadores y el presidente Alberto Fernández, Kicillof detalló que hace una semana se “estabilizaron los casos y se redujo el ingreso a Unidades de Terapia Intensiva” debido a las medidas que había tomado la máxima autoridad a mitad de abril.

En ese sentido el Gobernador apoyó las restricciones pero remarcó que “hay que reducir los casos” ya que la “meseta” actual llevaría a un “inminente colapso del sistema sanitario”. Kicillof recordó que la segunda ola comenzó como en la primera: “Arrancó en Caba, sigue en el Amba y después en el interior de la Provincia”. 

Además, si bien las nuevas cepas no son las predominantes hasta el momento, la circulación está latente. Por ello, la “restricción a la circulación de personas” y la “campaña de vacunación” son las llaves a las que apuestan desde el gobierno provincial para salir adelante, surfear la segunda ola y liberar camas en los hospitales.

Respecto de la campaña de vacunación que lleva el gobierno a través de la página www.vacunatepba.gba.gob.ar ya se vacunaron a 2.728.799 bonaerenses. El personal del salud está inmunizado en un 94,78%; el 86,73% de las personas mayores de 70 años ya fueron inoculadas y ocurrió lo mismo con el 86,53% de las personas de 60 a 69 años con comorbilidades. En tanto el personal docente y no docente llegó a la mitad, 59,17%; y el personal de seguridad está en un 33,49%.

Fuente: El Destape