Aunque en estos momentos el Club  Banfield recién lanzó una campaña que busca restituir la condición de socios/as del club a quienes fueron detenidos- desaparecidos durante la última dictadura militar, todo indica que el proyecto se hará oficial en un lapsus de tiempo corto.

La iniciativa fue propuesta por “Banfield por los DDHH”, pero el Club la hizo propia por medio del área de Derechos Humanos de la Subcomisión de Socios, lo cual significa que la Institución aportará sus padrones y la logística para trabajar con los casos que eventualmente se reúnan.

Antes del partido que el Taladro jugó con River el domingo pasado, se realizó una volanteada para explicarle a hinchas y socios acerca del proyecto.

 “El argumento para dar ese paso es que no se trata de personas fallecidas, sino detenidas-desaparecidas. O sea, no dejaron de abonar la cuota social por su propia voluntad y, por ende, no se los puede dar de baja ni por falta de pago ni por muerte, por lo que las instituciones deben mantenerlos en su padrón”, señala un comunicado del grupo Banfield por los DDHH.

“Para nosotros es importante resignificar la experiencia de compañeros y compañeras desaparecidos. Muchos de los que componemos el área tenemos militancias social, sindical, política, y creemos en el aporte cuantitativo y cualitativo de aquellos compañeros por una sociedad más justa”, explicó Juan Quiroz, integrante de Banfield por los DDHH.

Para el militante, “construir una perspectiva de derechos humanos desde un club de fútbol es central, porque pone en debate también cómo poner al deporte al servicio del pueblo, de los vecinos, de los socios y socias”.