Los principales referentes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) encabezaron una conferencia de prensa donde denunciaron el mal estado de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La conferencia de prensa se realizó a menos de 12 horas de que un techo de una escuela primaria de Del Viso se cayera en plena clase, lo que ocasionó la lesión de dos chicos de primer grado y de la docente que imparía clases en ese momento.

En ese marco, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, expresó: “La situación en las escuelas de la Provincia no da para más. Lo decimos así, concretamente, porque no sabemos qué tiene que suceder para que la gobernadora (María Eugenia) Vidal reaccione”.

“Las escuelas están en un estado de abandono que es terrible. El lunes empezaron las clases. Después de la medida de fuerza hay muchas que no pudieron iniciar. Hay muchos chicos que no pudieron iniciar el ciclo por la situación de infraestructura de las escuelas”, añadió.

Baradel no guardó críticas a la administración de la gobernadora Vidal y prometió: "Si no hay convocatoria del gobierno, si no hay una mesa para discutir la situación de infraestructura, vamos a realizar medidas de fuerza", para luego agregar que "el gobierno tiene el slogan 'con los chicos en las aulas'" pero que "el lunes comenzaron las clases y no tuvimos convocatoria oficial a paritarias".

Vale recordar que ya se realizaron dos reuniones paritarias en las que el gobierno de Vidal no conformó a los gremios del Frente de Unidad Docente con sus propuestas. En ambas, propuso que en 2019, los salarios se actualicen según la inflación del INDEC pero los gremios exigen recuperar el 15,6% del poder adquisitivo perdido durante 2018. Si Vidal accede al pedido, todo indicaría que la paritaria se cierra automáticamente.