En la conferencia de prensa de esta mañana en Gobernación, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, celebró la noticia sobre el acuerdo para que la Argentina cuente con una primera tanda de 10 millones de vacunas, procedentes de Rusia, para prevenir el contagio del coronavirus.

Ante el cuestionamiento de un sector de la oposición, que se replicaron en los grandes medios, Bianco sostuvo de manera contundente: “Me parece que visto y considerando algunos titulares de hoy parece que uno tiene que explicar cosas obvias; quédense tranquilos, esto no es un paso hacia el comunismo”.

“No le estamos comprando la vacuna a la Unión de República Socialista Soviéticas. Es la Federación de Rusia, un país de tradición científica de varios centenios en esta materia” aseguró el funcionario provincial.

Por su parte, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que “la Provincia ha sido muy proactiva” para conseguirla y que “va a haber muchas en todo el mundo”. Además añadió que para su aplicación a todas las y los bonaerenses es requisito indispensable que haya demostrado su seguridad y eficacia. En tal sentido, el ministro señaló que “el gobierno va a actuar como hasta ahora, en forma absolutamente responsable”.

La primera tanda se espera que llegue al país en diciembre. Serían 10 millones de dosis y luego una segunda tanda (comprada por Argentina) de otros 15 millones. Primero se vacunaría a la población de riesgo y, según explicó Gollan, en la provincia también está prevista una fuerte campaña de vacunación en lo que será la temporada de verano en la costa bonaerense.

“Por la dimensión que tiene nuestra provincia empezamos a trabajar hace un mes. Se va a desplegar un operativo gigante para la vacunación como nunca se vio”, dijo el ministro bonaerense.

Según se informó, desde hace semanas se vienen capacitando a más de 2800 vacunadores de la Escuela de Enfermería. Sucede que como pueden ser varias vacunas las que se empiecen a aplicar cada dosis tiene, por ejemplo, distintos tratamientos de conservación y traslado.