En la habitual conferencia de prensa que se realiza cada martes en Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, habló sobre las negociaciones entabladas por el gobierno provincial para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Ante una consulta periodística, el funcionario de Axel Kicillof afirmó “que mantenemos negociaciones con al menos 6 laboratorios de manera directa para la obtención de vacunas, con algunos de ellos en una situación muy encaminada”.

En esa línea, Bianco dijo que el Ejecutivo espera que el Senado bonaerense apruebe en la sesión de esta tarde la ley que autoriza al gobierno de Kicillof a comprar vacunas “para eventualmente poder avanzar” en dichas negociaciones y aclaró que “lo hacen de manera coordinada con el gobierno nacional”.

Durante el último tramo de la conferencia, el Jefe de Gabinete provincial se refirió a las empresas que funcionan como intermediarios en la compra de vacunas. “Andan pululando por todos lados intermediarios. En algunos casos más serios porque son empresas que distribuyen medicamentos y equipos médicos. Y en otros lados, lo voy a decir en un término muy particular, son lisa y llanamente “mercachifles” que dicen tener vacunas, que mienten con las cifras, con precios exorbitantes" afirmó Bianco y deslizó que podría “contar anécdotas muy divertidas de esos contactos que hemos tenido”.

En ese momento, el funcionario se refirió, sin nombrarlo taxativamente, a la polémica que se generó a partir de la intención el ex jugador y DT de River, Matías Almeyda, de comprar vacunas para su ciudad natal: Azul. Luego de considerar que es “una persona que admiro en términos personales y ha demostrado su buena predisposición”, Bianco dijo que desde el gobierno “estamos trabajando esos contactos, pero muchas veces no son nada serios”.

Y detalló “la complejidad” del proceso para la adquisición de vacunas. “No es un remedio que uno puede comprar en una farmacia. No son aspirinas, no son curitas. Hay que firmar acuerdos de confidencialidad, de aprovisionamiento, de vigilancia farmacológica, de control de calidad, para eso necesitamos revisar esos acuerdos con nuestros equipos legales y médicos” afirmó.

Además, el funcionario opinó: “está muy bien la buena intención que todos tienen y todo ayuda y suma. Estamos trabajando a destajo y todo el tiempo para multiplicar las vacunas. Somos funcionarios públicos, tenemos que hacer las cosas de forma seria y razonable. Sino pareciera que cualquiera puede comprar vacunas en cualquier lado, y no es así. Cuando sea un medicamento de venta libre, la situación va a ser otra. Hoy lamentablemente no es así, lleva sus tiempos”.

Es un proceso muy complejo, como es de público conocimiento, como lo ha dicho el presidente, como lo hemos ratificado

En relación al rol del gobierno provincial en la adquisición de vacunas, Bianco recordó que “a los 4 días que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció la aprobación de la Sputnik V, nuestro gobernador se puso en contacto con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa, el encargado oficial de las negociaciones”.

Al tiempo que relató: “Desde entonces, hemos entablado no menos de 20 contactos para conseguir otras vacunas, los únicos con los que se puede avanzar de manera seria y responsable, sobre todo sabiendo que somos funcionarios públicos y que tenemos responsabilidades penales, son las negociaciones que se entablan directamente con laboratorios”.

Y concluyó: “nosotros vamos a seguir trabajando en la posibilidad de conseguir todas las vacunas de todos los orígenes, de todos los laboratorios posibles”.