Tras la reunión entre legisladores provinciales y los funcionarios del Poder Ejecutivo, donde se presentó el proyecto de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en la Provincia, el titular de la bancada del oficialismo, Gervasio Bozzano, se refirió a las negociaciones con Juntos por el Cambio para aprobar la iniciativa.

En ese sentido, Bozzano explicó “Estamos trabajando en los aportes que acercó la oposición, tenemos la predisposición para mejorar la ley, ya hubo un cambio de la primera redacción fruto de algunas consultas que habíamos tenido y seguramente en las próximas jornadas se agregarán nuevas modificaciones, ese espíritu quedó de manifiesto con la presencia de los funcionarios”.

Un escenario posible, producto de un principio de acuerdo con la oposición, sería el desdoblamiento a la hora de aprobar el paquete de Emergencias impulsadas por el gobernador Kicillof.

En ese esquema, La Legislatura bonaerense aprobará hoy la extensión extensión de las tres emergencias vigentes (Seguridad Pública y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos y Administrativa y Tecnológica) junto a la prórroga del Presupuesto 2019 hasta el 30 de marzo.

Mientras que el conjunto de Emergencias Social, Económica, Productiva y Energética que impulsa el gobernador Kicillof, se evalúa la postergación de su tratamiento para la semana que viene con el fin de analizar las modificaciones propuestas por Juntos por el Cambio al proyecto oficial.

La prioridad para el gobierno bonaerense es aprobar la Emergencia Económica que apunta a tener herramientas para renegociar la deuda con bonistas. Sucede que en enero de 2020 hay dos grandes vencimientos que afrontar contraídos por la gestión de María Eugenia Vidal. Los montos ascienden a 600 millones de dólares

Respecto a la gestión de la deuda, Bozzano dijo que “el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aclaró cuál era el tamaño de los vencimientos y de las obligaciones que tiene el gobierno provincial en este primer trimestre, creo que quedó claro cuál es la situación general, la mayoría de las herramientas que hay en esta emergencia estuvieron en las presentadas por la ex gobernadora Vidal y eso es entendido por todos”.

Los ministros Federico Thea (Secretario General de Gobierno); Augusto Costa (ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Pablo López (ministro de Hacienda y Finanzas), Fernanda Raverta (ministra de Desarrollo de la Comunidad), y Agustín Simone (ministro de Infraestructura) se acercaron al Senado por pedido del bloque Frente de Todos, en conjunto con la  vicegobernadora  Verónica Magario.