El diputado provincial de Unidad Ciudadana, Miguel Funes, presentó un proyecto que reforma la ley 13.482, sobre el funcionamiento de la Policía Bonaerense, para prohibir el uso de armas de fuegos y/o municiones letales durante manifestaciones y marchas.

Con el fin de evitar respuestas represivas, la iniciativa propone la implementación de “mecanismos de mediación y negociación política que en ningún caso puede estar a cargo del Jefe del operativo” para evitar desbordes de los efectivos.

El legislador elaboró el texto juntos a los gremios SATSAID, ARGRA y SiPreBo con la finalidad de proteger la labor de prensa. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja señaló que “el personal deberá respetar y garantizar la libertad de prensa”.

En esa dirección, la iniciativa prohíbe la detención de periodistas y el secuestro de su material de trabajo, como también “cualquier otra acción deliberada que busque impedir, cercenar o amenazar a los trabajadores de prensa”.

El proyecto se presentó en la Legislatura en un contexto de escalada de políticas represivas por parte de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ante un aumento del descontento por las medidas de ajuste que se ve reflejado en la participación de la sociedad en manifestaciones públicas.