En la conferencia de prensa que se realizó este martes por la mañana, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, confirmaron la cuarta semana consecutiva de caída de contagios de coronavirus y un relativo alivio del sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires.

“Venimos asistiendo a una caída sostenida en concordancia con lo que ocurre en el resto del país, esto nos permite aventurar que de continuar en esta línea de cuidados, atados a indicadores objetivos y una campaña de vacunación nos da una perspectiva favorable”, precisó el ministro de Salud.

En concreto, durante los últimos siete días los contagios de Covid bajaron un 15% y en el último mes acumularon un desplome acumulado de 42%. “Hay ejemplos en el mundo donde ya se vive una vida bastante más parecida a la que teníamos antes de la pandemia de coronavirus y a eso apuntamos para el último trimestre del año”, se entusiasmó Gollan.

La caída de casos de coronavirus en territorio bonaerense se expresa en la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes que en el AMBA se ubicó en un promedio de 376 y en el interior provincial en 547, pero con muchos municipios por debajo de esa cifra. Se tratan de los distritos del interior que pasan a fase 3.

El Jefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, anunció la actualización del sistema de fases y defendió los criterios epidemiológicos que fueron fuertemente cuestionados por intendentes de Juntos por el Cambio, al habilitarse la presencialidad escolar en el AMBA y no en el Interior bonaerense, que incluso convocó a realizar “piquetes en la ruta” por una supuesta “discriminación” a los municipios comandados por la oposición.

“Nada más lejano a discriminar municipios, fueron acusaciones infundadas, por un lado la diferencia es la incidencia de casos, que tiene que estar debajo de los 500 casos para estar en fase 3, y por arriba de ese número y cuando tienen más de 80% de las camas de terapia ocupadas, se está en fase 2”, reiteró.

En esa línea, Bianco detalló que diez municipios del interior bonaerense pasan de fase 2 a 3, por lo que regresarán las clases presenciales: Bahía Blanca con una incidencia de 471 casos cada 100 mil habitantes, General Alvear con 452, General Guido con 380, General Pueyrredón con 488 casos, Monte con 405, Ramallo con 430, Saavedra con 422, San Antonio de Areco, 425, San Pedro con 493, y Tandil con 429.

Eso implica que en esos diez distritos se habilitaran el regreso de los chicos y chicas a las aulas, aunque será desde la semana que viene. “Nos vamos a tomar estos días para organizar la vuelta a la presencialidad”, confirmó Bianco. Por otro lado, hay comunas que pasan de fase 4 a 3, como Tres Lomas y Villarino, entre otros.

Caen los contagios en la Provincia y 10 distritos del Interior vuelven a clases presenciales

De esta manera, 59 municipios quedaron en fase 2, de mayores restricciones para evitar contagios Covid, otros 73 comunas se ubican en fase 3 y apenas 3 en fase 4