En la sesión del Senado, que culminó hace unos minutos, el bloque oficialista rechazó el pedido de interpelación, impulsado por la senadora Teresa García, para que el Ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo, dé explicaciones por la instalación y posterior retiro de bases de la Agencia Federal de Investigaciones (Ex SIDE) en distritos bonaerenses.

Durante su alocución en el recinto, la presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana citó el informe que brindó el titular de la AFI, Gustavo Arribas, ante la Comisión Bicameral de seguimiento de Inteligencia en el Congreso Nacional, donde aseguró que “el gobierno de María Eugenia Vidal pidió la radicación de bases en la Provincia”.

El pedido para que Ritondo asista a la Legislatura se da en un contexto de nuevas denuncias por “espionaje ilegal” a dirigentes de la oposición. En la jornada de hoy, este portal daba cuenta de la confirmación de “operaciones clandestinas” de servicios de inteligencia en la ciudad de Ensenada, donde gobierna el intendente Mario Secco. A raíz de estos hechos, la diputada provincial Susana González impulsó una denuncia penal por los movimientos detectados de agentes alrededor de la Municipalidad.

A pesar de las denuncias y los indicios de operaciones con fines políticos, donde incluso la propia Gobernadora habría sido víctima de espionaje interno, el bloque oficialista optó una vez más por blindar al Ministro Ritondo. Como un plan alternativo, Roberto Costa, jefe de la bancada vidalista, se comprometió a hablar con el “Ministro de Seguridad para avanzar en una reunión informal con los legisladores”.

Paralelamente, la causa D´Alessio sumó un nuevo capítulo en la vinculación con la provincia de Buenos Aires. En la jornada de hoy, se conoció que el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, quien fue apartado de su cargo tras ser imputado en la red de espionaje ilegal, pidió declarar en carácter de arrepentido. Según su defensa, Bidone tiene un listado de fiscales bonaerenses que operaban junto al falso abogado Marcelo D´Alessio.

Acorde al texto del pedido de interpelación rechazado por Cambiemos, el bloque de Unidad Ciudadana quiere que Ritondo dé precisiones sobre: la intervención del Ministerio de Seguridad para que la AFI instale bases en el territorio bonaerense, la identidad del funcionario provincial que quedó a cargo del vínculo con la AFI y de los responsables década una de las bases. También pretende conocer qué áreas del Ministerio fueron informadas de la instalación de las bases; si hay pruebas de Ritondo y la Gobernadora fueron víctimas de espionaje ilegal y si fueron denunciados penalmente a los presuntos responsables.