A días de una nueva contienda legislativa por el proyecto de Ley Impositiva, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, señaló que “se va a mantener el espíritu de la ley”.

En declaraciones radiales, Bianco afirmó que “se necesita emitir las facturas para poder empezar a cobrarlas cuanto antes, dada la emergencia financiera que hemos comentado hasta el cansancio”.

En esa línea, el jefe de ministros explicó que “de parte nuestra está el compromiso, la responsabilidad y la flexibilidad necesaria como para que salga una ley que nos tenga contentos a todos”. Y agregó: “vamos a mantener el espíritu y los trazos gruesos de nuestro proyecto. Será cuestión de atender algunos de los reclamos, pero eso ya está planteado en una contra propuesta que presentamos”.

El debate por el proyecto se truncó el pasado 26 de diciembre, cuando el bloque de Juntos por el Cambio no dio quórum en el Senado. Allí, la oposición tiene mayoría: domina 26 de las 46 bancas.

Una señal de acercamiento se generó la semana pasada con el encuentro del gobernador Axel Kicillof junto a intendentes de Juntos por el Cambio. Si bien no fue el tema de la convocatoria, los interlocutores de la oposición se mostraron dispuestos a acompañar la iniciativa.

Ante el nuevo escenario, el ejecutivo convocó nuevamente a sesiones extraordinarias para este miércoles 8 de enero. El proyecto ingresará por Diputados y, en caso de que se aprobado, seguirá su debate en el Senado. Por estas horas, el oficialismo negocia algunas modificaciones propuestas por la oposición, como es el caso de un equilibrio en el aumento de Ingresos Brutos a la fabricación de medicamentos. El proyecto original habla de un 3.5%.

En cuanto a los impuestos sobre propiedades y campos, Bianco explicó que “si ninguno de los propietarios inmobiliarios rurales o urbanos puede pagar al menos un poco por encima de la inflación, no hay manera de sostener un criterio de progresividad sin hacer caer los ingresos reales de la provincia, que no es la idea en este contexto de emergencia donde necesitamos de los recursos para hacer frente a estas emergencias”.