En apenas diez meses se registró un fuerte descenso de las exportaciones de la provincia de Buenos Aires. Los productos primarios fueron los únicos que se mantienen. Modelo agroexportador y dependencia.

Según la Dirección Provincial de Estadística, todos los rubros registraron un marcado descenso en sus ventas al exterior, salvo los productos primarios que tomaron una variación positiva del 11,5% con relación al año anterior.

Por su parte, las Manufacturas industriales se derrumbaron un 16,3% en octubre, profundizando 16 puntos a la baja en septiembre. En suma, las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 14.956 millones de dólares, representando una disminución de 8,3%.

Dentro de los Productos Primarios, el  de mayor importancia fueron los Cereales (2.148 millones de dólares) con un crecimiento de 38,2%. En lo que refiere a las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario, reflejaron un descenso del 7,4%, siendo los extractos curtientes y tintóreos (-25,8%) y azúcar junto a los artículos de confitería (-27,4%), las categorías con bajas más drásticas.

En las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), el sector textil (-30,4%), de metales (-30,5%) y del calzado (-30,6%) fueron los más golpeados. El rubro “Combustibles y Energía” sufrió una baja global de 13,3%, siendo la categoría de grasas y aceites lubricantes la que sufrió la mayor caída: -30,4%.

Respecto a las zonas de destino, en el período bajo análisis, el 38,2% de las exportaciones bonaerenses (5.715 millones de dólares), tuvieron como destino el MERCOSUR. Este monto representa una disminución interanual del 19,1%.

En el acumulado a octubre, el principal socio comercial de la Provincia fue Brasil, representando el 29,6% de las exportaciones (4.421 millones de dólares) y expresando una caída de 21,5% en términos interanuales. En cuanto a la composición de lo exportado a Brasil, el 70,9% corresponde a MOI, el 13,7% a MOA, el 12,0% a Productos Primarios y el 3,4% a Combustible y Energía. Dentro de las MOI con destino a Brasil, el capítulo Material de transporte terrestre representó el 61,5% del total del rubro, destacándose vehículos automotores terrestres por un valor 1.872 millones de dólares.