A pesar de la ajustada derrota en territorio bonaerense, la remontada de votos del oficialismo respecto a las PASO (unos 500 mil votos más) le permitió al gobernador Axel Kicillof lograr uno de sus objetivos políticos: arrebatarle la mayoría a Juntos en el Senado, que hoy controla con 26 de las 46 bancas en su poder.

Con los resultados provisorios, cada espacio tendrá 23 senadores cada uno y, de esta manera, la vicegobernadora y presidenta del Cuerpo, Verónica Magario, será la encargada de desempatar cuando haya igualdad en las votaciones.

Por el lado de la Cámara de Diputados, el reparto de las 46 bancas que se pusieron en juego muestra un leve retroceso del oficialismo frente al avance de Juntos en el interior y, en especial, el fuerte crecimiento del Frente de Izquierda y la sorpresa de Avanza Libertad, de José Luis Espert, que quedó como tercera fuerza.

En números concretos, Juntos obtuvo 22 escaños, el frente de Todos 19 bancas y Avanza Libertad 3 lugares y el Frente de Izquierda 2.

De esta forma, el oficialismo seguirá siendo la primera minoría con 42 integrantes a pesar de perder dos escaños respecto a los 44 actuales. En tanto, Juntos será la principal alianza opositora con 41 bancas, incorporando 3 lugares a sus 38 actuales.

A este escenario se suman los 3 escaños que responden a Espert, los 2 de la izquierda y los diputados con mandato hasta 2023 que integran otros bloques: 2 de Cambio Federal, 1 de 17 de Noviembre y 1 del Partido FE. Por ello, habrá que ver como se reacomoda el juego de alianzas a partir del 10 de diciembre.

Resultados seccionales el Senado

En comparación con los resultados de las PASO, donde se proyectaba un Senado con 25 bancas para Juntos y 21 para el FdT, el oficialismo remontó fuertemente en la Primera Sección (zona norte del GBA) y en la Séptima (zona centro del interior).

En detalle, en la Primera, la lista encabezada por Christian Gribaudo (Juntos) obtuvo el 39,30% frente al 38,92% de la papeleta liderada por Luis Vivona (FdT). Así, por la oposición ingresarán Gribaudo, Daniela Reich, Joaquín de la Torre y Aldana Ahumada. Por el oficialismo, por su parte, entrarán Vivona, Teresa García, Gustavo Soos y Sofía Vannelli.

En la Cuarta, corazón agrícola-ganadero de la provincia, Juntos logró el 50,05% contra el 34,17% del Frente de Todos. Por la oposición se incorporarán Érica Revilla, Marcelo Daletto, Yamila Alonso y Agustín Máspoli, mientras que por el oficialismo ingresarán Walter Torchio, María Elena Defunchio y Juan Martínez.

En la Quinta, la oposición ganó con el 51,07% frente al oficialismo con el 31,23%. Allí entrarán, por Juntos, Ariel Martínez Bordaisco, Flavia Delmonte y Alejandro Rabinovich. Por el Frente de Todos, en tanto, ingresarán Pablo Obeid y Gabriela Demaría.

Por último, en la Séptima, el Frente de Todos logró colar por centésimas a Eduardo “Bali” Bucca, que obtuvo el 33,74% de los votos. Juntos, que consiguió el 51,01% meterá a Alejandro Cellillo y Lorena Mandagarán.

Sección por sección para Diputados

En la segunda sección electoral, integrada por 15 distritos del norte bonaerense, Juntos se impuso con el 52,03% de los votos frente al 34,66% del Frente de Todos. De esta forma, la oposición obtiene siete de las once bancas en juegos para la Cámara de Diputados.

Por ende, los diputados amarrillos que ingresan son: Santiago Passaglia, María Paula Bustos, Claudio Rossi, Viviana Dirrolli, Matías Ranzini, Fernanda Antonijevic y Julio Pasqualin. Mientras que por el lado del oficialismo, los cuatro legisladores que entran son Naldo Brunelli, Fernanda Díaz, Carlos Puglelli y Lucía Klug.

En la Tercera Sección, histórico bastión del peronismo donde viven 4,7 millones de ciudadanos habilitados a votar las 18 bancas que se pusieron en juego, la lista de Todos cosechó el 45,45% de los votos frente al 32,61% de Juntos y si bien amplió por dos puntos la diferencia que había logrado en las PASO, perdió dos diputados ante el crecimiento del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que quedó tercero con el 7,68% y la buena performance de Avanza Libertad, de José Luis Espert, que alcanzó el 7%.

Con estos números, el oficialismo ingresará ocho representantes en la Cámara baja (Mariano Cascallares, Susana González, Ricardo Rolleri, Mariana Larroque, Federico Otermín, Berenice Latorre Decaro, Nicolás Russo y Ayelén Rasquetti), Juntos se queda con seis (Martiniano Molina, Maricel Etchecoin Moro, Pablo Domenichini, Florencia Retamoso, Adrián Urreli, Nazarena Mesías) y el FIT (Guillermo Kane y Graciela Calderón) y Avanza Libertad (Nahuel Sotelo Larcher y Costanza Moragues Santos) dos cada uno.

En la Sexta sección, de las once diputaciones en juego, Juntos se quedó con seis, el oficialismo cosechó cuatro y la sorpresa la dio Avanza Libertad, que superó el piso electoral y se quedó con la banca restante.

En números, la lista de Juntos obtuvo 52,18% de los sufragios, frente a la boleta del peronismo que cosechó el 28.93%. Por eso, asumirán a partir del 10 de diciembre Lorenzo Natali, Anahí Bilbao, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Emiliano Balbín y Natalia Dziakowski en representación de la oposición. Por el lado del oficialismo, lo harán Alejandro Dichiara, Maite Alvado, Carlos “Cuto” Moreno y María Fernanda Bevilacqua. La banca de la fuerza de Espert la ocupará Guillermo Castello.

Por último, a pesar del triunfo de Juntos, que obtuvo 46,20% de los votos frente al 34,53% del Frente de Todos, el reparto en la Octava Sección Electoral (que integra la capital provincial) fue de tres bancas por lado. Por eso, Fabián Perechodnik, Julieta Quintero Chasman y Claudio Frangul serán los representantes de Juntos en la Cámara baja, mientras que Ariel Archanco, Lucía Iañez y Juan Martín Malpelli lo harán por el oficialismo provincial.