Con el resonado portazo de Darío Giustozzi, ya son cinco los intendentes de la provincia de Buenos Aires que abandonan el espacio político de Sergio Massa. Y a la fecha, hay al menos 8 legisladores provinciales, que dejaron el bloque, sin contar las cámaras municipales.

La partida de Giustozzi se agrava porque además se trataba del precandidato a gobernador natural del espacio, desde que fuera el intendente estrella que lo acompañara recientemente en el armado del espacio hace menos de dos años. Si bien, Giustozzi ya no está al frente de Almirante Brown, sí lo está su delfín, Daniel Bolettieri, quien también abandonó el barco.

A comienzos del año, el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, fue el primero en irse del FR. Pero ya lo habían hecho los diputados provinciales Orlando Yans, de Pergamino y Mariano San Pedro, de Almirante Brow.

El intendente de Coronel Pringles Carlos Oreste, de origen radical, dejó recientemente el Frente Renovador para sumarse a un nuevo espacio que crea Gustavo Posse, otro de los intendentes radicales que dejó la UCR para sumarse al Frente Renovador hace dos años y que volvió sobre sus pasos este año.

En abril pasado, el senador bonaerense Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera confirmó su salida del Frente Renovador. El ex intendente de Avellaneda y ministro de Desarrollo Social se había enfrentado al kirchnerismo en 2013 para sumarse al armado de Massa en la provincia. Menos de dos años después, volvió al FPV para apoyar la candidatura presidencial del gobernador Daniel Scioli. Lo siguió el senador Alfonso Coll Areco, quien sin embargo amagaba con acercarse a Pro. El legislador bonaerense que respondía a un jefe comunal massista de San Miguel, coqueteó con el Pro, pero finalmente también pasó a las filas de Scioli.

El caso de Jesús Cariglino es uno de los más recientes. El intendente de Malvinas Argentinas dejó entrever la posibilidad de alejarse del partido del tigrense, pero no lo concretó hasta mayo. Finalmente, la semana pasada, Massa y sus intendentes más cercanos anunciaron que lo habían "echado" del partido, y luego del bloque massista en la Legislatura. Siguió sus pasos su hermano y senador provincial, Roque Cariglino.

En la legislatura bonaerense se agregan, o más bien se restan, la senadora Patricia Segovia, el senador Roberto Costa y el diputado Mario Giacobbe.