La gobernadora María Eugenia Vidal brindará su discurso ante la Asamblea Legislativa a partir de las 15 horas para dar inicio al 147° período de sesiones ordinarias en la provincia de Buenos Aires.

Al igual que en años anteriores, la mandataria llegará a la Legislatura bonaerense con el conflicto docente abierto. En la última reunión paritaria, los gremios rechazaron la propuesta del 5% que ofreció el gobierno para recuperar lo perdido en 2018, un número lejano al 15% que reclaman los docentes por la inflación del 47%.

Ayer, CTERA definió la convocatoria a un paro nacional por 72 horas a partir del próximo miércoles 6 de marzo. De esa manera, el ciclo lectivo no comenzará en la fecha estipulada. Se espera que la Gobernadora haga referencia al conflicto con la misma lógica de la campaña comunicacional lanzada por su gestión, bajo el título de “Cada día cuenta”, que apunta a deslegitimar el reclamo docente.

En el discurso de esta tarde, Vidal hará un repaso de sus cuatro años de gestión con el horizonte puesto en las elecciones de octubre. Si bien no habrá referencias explicitas a los comicios, la apertura de sesiones servirá como plataforma para el inicio de su campaña electoral. Así fue en 2017 cuando la gobernadora se puso al frente de la estrategia de comunicación política de Cambiemos.

Desde la oposición no creen que Vidal anuncie el envío de iniciativas relevantes a la Legislatura Bonaerense. Durante 2018, el oficialismo mantuvo paralizada el funcionamiento de las comisiones de ambas Cámaras y se realizaron sesiones solamente para cumplir con el reglamento interno. En un año electoral, la actividad legislativa no tendrá grandes novedades.

Como en cada apertura de sesiones de Cambiemos, la policía bonaerense llevará a cabo un gran operativo de seguridad en los alrededores del Palacio Legislativo para que las manifestaciones se mantengan alejadas de la Gobernadora.