El congreso del PJ bonaerense comenzó a sesionar este mediodía en el polideportivo Alberto Balestrini de La Matanza con la presencia de intendentes, legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del peronismo de la provincia, con el objetivo de encontrar la unidad con miras a las elecciones legislativas del año próximo. La consigna elegida es "Unidos por Argentina".

Convocado formalmente para las 9, el cónclave comenzó minutos después de las 12.30 en el gimnasio del polideportivo ubicado en la localidad de Lomas del Mirador luego de varias reuniones previas en el municipio local y una foto de familia que incluyó a decenas de dirigentes de distintos sectores bajo la consigna "#Unidos por Argentina #Unidos por Buenos Aires".

"La gente nos pedía esta unidad", dijo el titular del justicialismo bonaerense Fernando Espinoza al ingresar al predio y auguró "un gran frente" abierto a "sectores que no son peronistas" de cara a los comicios de 2017.

Entre los congresales que dieron su presente en el Congreso, se encontraban el ex diputado nacional Julián Domínguez, el ex senador bonaerense Alberto de Fazio, el ex jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Moreno, Walter Festa; y el ex minstro de salud bonaerense Alejandro Collia.

Aunque no en condición de congresal, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli fue uno de los primeros en arribar y adelantar a la prensa que tras el encuentro partidario "saldrá una declaración muy interesante que va a generar en la militancia una línea de acción política", y aseguró que frente a los problemas de la realidad "hay una manera distinta de enfrentarlos".

Consultado sobre la posibilidad de que el diputado del Frente Renovador Sergio Massa pueda sumarse a la reconstrucción del peronismo con vistas a las elecciones legislativas del año próximo, respondió: "El peronismo es un partido abierto, los que quieren participar, han participado".

Previo al cónclave, dirigentes de los diferentes sectores del peronismo bonaerense se reunieron en la Municipalidad de La Matanza, en una suerte de "previa" donde mantenían conversaciones intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) y legisladores como el senador nacional Juan Manuel Abal Medina.

En tanto, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dijo a Télam que el congreso es "una posibilidad de normalizar" la situación del peronismo en la provincia, y confirmó que "la ampliación de la cantidad de apoderados" partidarios constituye el núcleo de las negociaciones de último momento.

Nardini ratificó además los nombres de sus pares Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Hugo Corvatta (Saavedra) y Patricio Mussi (Berazategui), como los posibles designados para sumarse a los actuales apoderados, Jorge Landau y Eduardo "Wado" De Pedro.